Daniel Noboa insiste en el alza del IVA al 15 por ciento y veta parcialmente el proyecto aprobado la tarde de este martes, 6 de febrero, en la Asamblea Nacional.
A pocas horas de que los legisladores votaran en contra del alza a un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera permanente y dos puntos de manera temporal, el Presidente objetó la decisión.
El primer mandatario emitió un comunicado en el cual insiste en su propuesta de aumentar el IVA, es del 12% en la actualidad.
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea había planteado que el incremento del IVA sea del 15% hasta el año 2026, además sugería un aumento permanente del 13%.
Tras no obtener una respuesta favorable a su propuesta, el Presidente Daniel Noboa insiste en el incremento y, mediante el veto parcial, plantea que el Parlamento le permita modificar el margen de este impuesto hasta un 15%, “conforme a las necesidades económicas del país, y que en ningún caso pueda bajar del 13%”.
También expresa que la tarifa del IVA sea del 5% en las transferencias locales de materiales de construcción.
Para continuar con el proyecto aprobado, la Asamblea Nacional requiere como mínimo 92 votos de los 137 legisladores. La Asamblea tiene 30 días para dar su respuesta.