Compártelo con tus amigos:

El Presidente Daniel Noboa emite un nuevo decreto, el documento tienen la finalidad de disponer acciones de protección y asistencia a afectados por incendios forestales.

Mediante el decreto ejecutivo 391, el Presidente Daniel Noboa condenó “todo acto intencionado que provoque incendios forestales en el país. Además, dispuso la intervención inmediata de varias carteras de Estado para atender la afección a la ciudadanía, la flora y fauna“.

Para aquello, el primer mandatario dice que la Secretaría Nacional de Gestión y Riesgos coordinará de manera eficaz “acciones urgentes de prevención”. Esta entidad deberá contar con el soporte de los cuerpos de bomberos para la implementación de acciones urgentes de “prevención y control”.

El comunicado difundido explica que “Los Ministerios de Inclusión Económica y Social; Agricultura y ganadería; Ambiente, Agua y Transición Ecológica; así como el Servicio Integrado de Seguridad EU-911 y la Policía Nacional activaran de forma inmediata las acciones necesarias para brindar protección y asistencia a los ciudadanos, la flora y fauna afectados por los incendios forestales”.

Daniel Noboa dispone varias acciones

Las diferentes carteras de Estado, para las que rige la disposición de Noboa, deberán ejecutar las siguientes tareas:

  • Proporcionar apoyo a las personas damnificadas por los incendios.
  • Desarrollar acciones para mitigar efectos adversos sobre los pequeños y medianos productores agropecuarios.
  • Implementar programas y brigadas especializadas para la atención, recuperación y restauración de la flora y fauna afectadas, priorizando áreas críticas de biodiversidad y ecosistemas frágiles.
  • Mantener operativas las líneas de emergencia para recibir denuncias anónimas sobre la provocación de incendios, asegurando que sean gestiones de manera inmediata.

Por otro lado, el decreto de Daniel Noboa también hace mención a la Corporación Financiera Nacional y a BanEcuador. Sobre estas entidades, se explica en el comunicado que ambas brindarán facilidades de acceso a créditos. El respaldo económico se direccionará a las “personas afectadas por los incendios forestales“.