Compártelo con tus amigos:

Aunque Colombia confirma la provisión de energía eléctrica a Ecuador, ya que se exportará el excedente de su generación térmica, aún se desconoce cómo quedan los próximos horarios de cortes de luz.

Ecuador enfrenta una crisis energéticas desencadenada por el estiaje que presentan los ríos de la región Sierra y Amazonía.

Varias fuentes hídricas que alimentan a los principales proyectos hidroeléctricos del país no proveen de suficiente agua para la generación eléctrica. Es así que, el Gobierno de Ecuador optó por la compra de energía a Colombia.

El vecino país decidió exportar el excedente de la generación térmica. La medida se adopta después de que en octubre pasado el Gobierno Colombiano negara la exportación.

Según Colombia, no pudo venderle a Ecuador porque buscaba garantizar la demanda nacional, pero ahora ya puede vender el excedente de su generación térmica.

Ecuador requiere de mil megavatios para atender la demanda nacional, más del 70 por ciento de esta energía eléctrica se genera en proyectos hidroeléctricos.

La dependencia del país a la generación hidroeléctrica agrava la crisis y motiva a cortes de luz por largos periodos de tiempo. Hasta este domingo, 17 de noviembre, estuvieron vigentes cortes de luz de doce horas.

Aún se desconocen los nuevos horarios de cortes de luz, ya que el Ministerio de Energía y Minas no ha actualizado la situación del energética del país.

Lo que se conoce es que el Gobierno optó por apagar el proyecto hidroeléctrico Paute Integral, el cual cuenta con tres centrales hidroeléctricas: Mazar, Paute-Molino y Sopladora. Entre ellas generan (SNI) 1757 megavatios para el Sistema Nacional Interconectado.