El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ordenó la repetición de los comicios legislativos en el extranjero.

Lo hizo después de constatar que los problemas técnicos con el voto telemático pudieron haber impedido a miles de ecuatorianos en el extranjero ejercer su derecho al voto.

Ecuador reserva seis de sus escaños en la Asamblea Nacional para diputados elegidos en tres circunscripciones exteriores: Europa, Oceanía y Asia; Canadá y Estados Unidos; Latinoamérica, Caribe y África.

Para el voto en el extranjero, en las últimas elecciones se estrenó un sistema de sufragio telemático que terminó dando problemas.

Según datos del CNE, de las alrededor de 400 mil personas que residen en el exterior, unas 100 mil se inscribieron en este sistema -requisito imprescindible para poder votar-.

De esas sólo 51.623 terminaron el proceso, lo que acreditaría que las complicaciones técnicas pudieron alterar de alguna forma el proceso en el caso de los asambleístas.

Las autoridades también denunciaron ciberataques contra este sistema en varios países durante la jornada electoral, lo que ya había llevado a algunas voces políticas a poner en tela de juicio el proceso.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que lo que procede ahora es “repetir las elecciones”, después de que la Junta Electoral del Exterior declarase nulos los votos telemáticos.

La medida sólo se aplicará a los comicios a la Asamblea Nacional, lo que deja fuera por ejemplo la votación para elegir presidente, informó la agencia Europa Press.

El CNE ha previsto que esta repetición electoral coincida con la fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el próximo 15 de octubre.

La segunda vuelta enfrentará a la candidata del movimiento correísta Luisa González, y al empresario Daniel Noboa del movimiento ADN.