Los diez candidatos a prefecto de Manabí debatieron hoy domingo como parte del proceso electoral.
Desde las 19h00 hasta las 20h35 de este domingo 8 de enero del 2023 se realizaron los debates de los candidatos a prefecto.
El debate se realizó en el paraninfo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), espacio que fue sido acondicionado.
Patricio Navarrete fue el productor audiovisual que ganó el concurso para la difusión de los debates. El moderador fue el presentador de televisión Juan Pablo Trámpuz.
En el debate de hoy estuvieron en el Bloque 1 (en orden de intervención): Roddy Zambrano (Democracia Sí); Isaac Avellán (Unidad Popular); y María José Bravo (Amigo).
También Leonardo Orlando (Revolución Ciudadana) y Oswaldo Rodríguez (RETO-Centro Democrático).
El Bloque 2 fue integrado por (en orden de intervención) Jorge Zambrano (CREO-Construye); y Agustín Casanova (Caminantes -Unidad Primero- PSC-Suma).
Asimismo Jorge Loor (Izquierda Democrática); Jorge Arteaga (Mover) y Jacinto Moreira (Nueva Generación).
Bloque 1, resumen
Los candidatos respondieron las rondas de preguntas y hablaron de competencias del Gobierno Provincial, seguridad, producción, etc.
En el Bloque 1, las respuestas de algunos candidatos no se apegaron a las preguntas.
Muchos usuarios aseguran que la mayoría de aspirantes no están preparados para responder, desconocían las competencias del GPM y además leían las respuestas.
Pero la mayoría de críticas se hicieron al momento de interpelar, pues algunos candidatos no cuestionaron las respuestas que dieron los otros aspirantes sino que preguntaban otro tema muy diferente.
Incluso en la primera pregunta el candidato Roddy Zambrano, de Democracia Sí, no interpeló a la candidata María José Bravo, del movimiento Amigo, por que dijo él “soy un caballero”.
Oswaldo Gonzalo Rodríguez, candidato de RETO-Centro Democrático, dijo que “los candidatos que están aquí presentes en el debate mencionan que prácticamente no hay ningún problema en Manabí.
“Eso no tiene sentido porque la provincia está en total abandono”, insistió.
Rodríguez criticó incluso el nivel del debate y dijo que “siempre lo que se nos pregunta o lo que nos toca contestar no van de acuerdo a lo que Manabí necesita. Y como siempre se menciona: están preparados ustedes para las respuesta pero no para las preguntas que nos vayan a hacer”.
La única candidata, María José Bravo, estuvo nerviosa. Entre sus propuestas dijo resumió que “Hace falta vialidad segura para los campesinos manabitas”.
Leonardo Orlando anunció entre sus propuestas que: “Vamos a construir cuatro complejos agroindustriales para combinar al campo con el mar”.
Isaac Avellán anunció que de ganar “Vamos a construir una oficina de la prefectura en El Carmen. Pondremos equipo caminero en el norte de la provincia”.
Bloque 2, respuestas
En el segundo bloque del debate de candidatos a prefecto de Manabí hubo críticas al centralismo, más respuestas basadas a las preguntas y propuestas.
La mayoría de candidatos expuso entre propuestas pedir manejo de competencias.
Jorge Zambrano dijo “Tenemos que hacernos cargos de los recursos hídricos de Manabí. Nuestro enemigo común es el centralismo”.
Agustín Casanova indicó que Manabí debe asumir competencias como el parque nacional Machalilla, Isla de la Plata y manejo de las cuencas de los ríos. Dijo que no se puede permitir que desde afuera se maneje recursos vitales para el desarrollo de Manabí.
El candidato Jorge Loor Zambrano entre sus propuestas señaló que “Hay que potenciar los convenios de las empresas público-privadas apuntando a lo internacional”.
Loor añadió que “el problema del agua en la provincia es el manejo que hemos tenido”.
El candidato Jacinto Moreira sobre el tema respondió “Recién ahora que buscan la reelección hablan de trabajar por el medio ambiente cuando en cuatro años no hicieron nada”.
Los candidatos Jacinto Moreira y Jorge Arteaga en más de tres ocasiones, cada uno, criticaron a Casanova.
El candidato Jacinto Moreira en cada tiempo de interpelación preguntó a Casanova temas de Portoviejo.
Casanova explicó cada consulta y se dio tiempo de criticar al actual prefecto Leonardo Orlando, por temas como comprar el combustible del GPM en Manta y dijo que el actual prefecto “no gobierna ni defiende los intereses de Manabí”.
Jorge Arteaga manifestó “No podemos hablar de desarrollo si nuestro pueblo está lleno de impuestos y con carreteras veraneras”.