El supuesto capo colombiano Henry Loaiza, alias “Alacrán”, fue detenido en Ecuador pese a que tenía al menos siete cirugías plásticas que le habían cambiando su rostro.
Henry Loaiza, alias “Alacrán”, se había operado en Colombia y Brasil para cambiar su fisonomía, según publicó diario El Tiempo de Colombia.
El periódico tuvo acceso a un informe policial donde se habla de las operaciones que el sujeto se habría realizado.
Las operaciones se las hizo antes de huir a Ecuador para que no lo identifiquen. Sin embargo la Policía tenía otros datos de él, como un tatuaje que revelaban su identidad.
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) analizó otras pistas y logró identificarlo.
A “Alacrán” lo capturaron el jueves 1 de febrero en Guayaquil. Fue en un operativo que hicieron en conjunto policías de Ecuador, Colombia y Estados Unidos.
Al sujeto lo deportó Ecuador hoy mismo y lo entregaron en el puente Rumichaca a Colombia, este viernes 2 de febrero.
Medios colombianos informaron que “Alacrán” tiene pedido de extradición por la justicia de Estados Unidos, por narcotráfico.
Loaiza es cabecilla del Cartel del Norte del Valle de Colombia y tenía alerta roja de Interpol.
Según el general de Policía de Ecuador, César Zapata, “Henry L.”Alacrán” estaría vinculado a grupos armados en Colombia y grupos considerados terroristas en Ecuador.
En Colombia lo vinculan en Ecuador con el frente ‘Oliver Sinisterra’ y con la banda ‘Los Tiguerones’.
Al padre de “Alacrán” lo condenaron a 22 años de cárcel por 43 homicidios, 22 secuestros y un desaparecido. En 2017 salió libre, pero volvió a prisión en octubre del 2023.