Ecuador solicitó formalmente a las autoridades argentinas que concedan la extradición del ecuatoriano Hernán Luque Lecaro.
Lo hizo a través de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) tras la detención por parte de la Interpol el 8 de febrero de 2024.
A Hernán Luque Lecaro lo detuvieron en la ciudad de Buenos Aires.
“El 26 de febrero, la CNJ solicitó formalmente a Argentina que concediera la extradición del ciudadano Hernán Luque”.
“La finalidad es que comparezca a juicio en el Ecuador por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada”, señala en un comunicado publicado este martes 27 de febrero.
Tras la solicitud de la CNJ, corresponde a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, gestionar el pedido.
Luque, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), es procesado en el caso Encuentro.
Luque fue designado presidente de EMCO por el expresidente Guillermo Lasso, en julio de 2021, y ocupó ese cargo hasta diciembre de 2022.
El exfuncionario es considerado pieza clave dentro de una trama en la que se habían establecido acuerdos para direccionar contratos y ubicar, de manera fraudulenta, a personas para ocupar cargos.
Las empresas principalmente vinculadas son la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Aduanas del Ecuador y BanEcuador.
El día de la aprehensión
El arresto se llevó a cabo cuando Luque transitaba en la vía pública, en la calle Gurruchaga, en Buenos Aires.
El informe policial indica que él era buscado por el presunto delito de “organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción”.
Recibió una orden de prisión preventiva en noviembre de 2023 dentro del caso Encuentro, por el que se ventilan presuntos actos de corrupción en las empresas públicas.
Él apeló esa decisión judicial, pero el recurso le fue negado en diciembre de ese mismo año.
No obstante, Luque había salido del país el 9 de enero de 2023 rumbo a Argentina.
Tras conocerse de su huida, el presidente Lasso ordenó a la Policía que lo ubique y que lo traiga.