Los servidores públicos de Ecuador deberán realizar su Declaración Patrimonial Jurada a partir del 15 de julio del 2024. La Contraloría General del Estado, informó este viernes, que todos los funcionarios deberán hacer el trámite.
Este proceso se debe cumplir cada que la entidad así lo establece, pues es indispensable para cumplir su trabajo. Toda persona que labore para el Estado debe hacerlo para ingresar cuando es nuevo o renovarlo periódicamente.
“La Contraloría General del Estado (CGE) dispone a todos los servidores públicos del país que hagan una Declaración Patrimonial Jurada periódica, entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2024″, dice un boletín.
La entidad recuerda que este proceso debe cumplirse así se lo haya hecho días previos a esta disposición. Es decir, si hizo una declaración patrimonial la semana pasada, debe volver a realizarlo.
¿Dónde hacer la Declaración Patrimonial Jurada?
La Contraloría, a través de un comunicado dirigido a servidores públicos, indicó que este trámite se hace por internet, en www.contraloria.gob.ec. Hacerlo es gratuito, recordó la CGE.
En ese orden, la entidad puso a disposición un video de sus redes sociales en el que se explica cómo hacer la Declaración Patrimonial Jurada. “Antes de efectuar la declaración, cada servidor/a o trabajador/a, en caso de requerirlo, debe suscribir el Acuerdo de uso de medios electrónicos”, agregó.
En el trámite, los funcionarios dan información sobre sus activos y pasivos; así como otros pertenecientes a la sociedad conyugal o sociedad de hecho (casados o unidos).
También se detalla datos de los hijos menores de edad, tanto en Ecuador como en el exterior.
“La Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas prevé que la CGE podrá solicitar la actualización o presentación de una nueva declaración”, dijo la CGE.
Para realizar una declaración jurada los servidores públicos deben entrar al sistema de la Contraloría y seguir diez pasos para hacerla. Después, debe presentarla a la Unidad de Talento Humano de la entidad pública para la que labore.