Debido al estiaje que vive Ecuador el Gobierno Nacional dispuso apagones de ocho horas durante cuatro días. El anuncio se hizo cerca de la medianoche de este lunes 16 de septiembre del 2024.
“Ante el peor estiaje de los últimos 61 años y con la finalidad de manejar de forma responsable el control de nuestro sistema eléctrico, el Gobierno Nacional debe tomar decisiones responsables”, dice el comunicado
En este anticipó que desde el próximo lunes, los apagones serán desde las 22h00 hasta las 06h00 del siguiente día. Así como sucederá este miércoles, pero convertido en una acción repetitiva durante cuatro días.
“Esta medida se aplicará los días lunes, martes, miércoles y jueves de la siguiente semana”, recalca el anuncio del Gobierno.
Medidas ante los apagones de ocho horas
Para enfrentar estos cortes de luz prolongados también existirán varias disposiciones. Por ejemplo, “se implementará la modalidad de teletrabajo en el sector público los días jueves y viernes de esta y la próxima semana”.
El régimen argumentó que el horario establecido para los apagones de ocho horas es el que menos afecta. “Con la finalidad de generar el menor impacto posible en las actividades productivas y el desarrollo de jornadas laborales”, señaló.
Mientras que, el Gobierno asegura que se han tomado medidas acorde a la situación que vive el país ante el estiaje. Entre ellas destaca la puesta en marcha de la barcaza turca de generación eléctrica, misma que ya está entregando electricidad al país.
Además, destaca otras medidas para evitar apagones como generadores permanentes de tierra, aprobación de reglamentos para importación de gas natural. “Complementación de infraestructura energética que estuvo abandonada y normativas que permiten generación del sector privado”, menciona.
Finalmente, avisó que se estarán informando las acciones o medidas que se vayan a aplicara ante la situación energética de Ecuador.