El Gobierno de Ecuador anunció un apagón de ocho horas a escala nacional, desde las 22h00 del miércoles 18, hasta las 06h00 del jueves 19 de septiembre.
Este corte se dará por trabajos de mantenimiento de la red eléctrica y, además, regirá el toque de queda.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció en una rueda de prensa desde la ciudad de Manta la medida.
El toque de queda implica que “sea obligatorio estar en los hogares y reducir los niveles de riesgo”, dijo Palencia.
El general Kléber Guaytarilla explicó que se desplegarán operaciones y mecanismos para evitar que la delincuencia afecte a los ecuatorianos.
El toque de queda se refiere a la prohibición o restricción, durante un tiempo establecido, de circular libremente por las calles o en lugares públicos. Los ciudadanos deben permanecer únicamente en sus hogares salvo excepciones de necesidad o urgencia.
Garantizan atención de emergencias durante toque de queda
Si bien el Gobierno no ha anunciado de manera oficial la medida, ni el horario en que se aplicará, en los últimos toques de queda que ha tenido Ecuador se han establecido excepciones para permitir el funcionamiento de servicios esenciales y la movilidad de ciertos sectores.
Es el caso del ECU 911 que, mediante un comunicado, informó que se mantendrá atendiendo de forma ininterrumpida las llamadas de emergencia durante el tiempo que dure el corte.
Así, garantizó la coordinación de las situaciones de emergencia que reporte la ciudadanía durante el toque de queda.
El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal establece prisión de uno a tres años a quienes desobedezcan las órdenes o prohibiciones impuestas por autoridades competentes.