Ecuador tendrá apagones de lunes a jueves empezando desde las 22h00 y uno este miércoles, para el cual se estableció un toque de queda. En principio, la medida está establecida para la primera jornada de cortes.
Todo apunta a que este mecanismo se ampliará para los días de racionamientos de la próxima semana, aunque no es oficial. Al menos hasta el momento no se ha informado sobre un alcance a la disposición anunciada este lunes.
Por su parte, el comandante General de Policía, Víctor Zárate, destacó en entrevista con Teleamazonas que el toque de queda en los apagones es “fundamental”. “Para esto es fundamental una herramienta como el toque de queda”, aseguró Zárate.
El comandante de Policía hizo varios pedidos a la ciudadanía. “Que a partir de las diez de la noche procuren no salir de sus domicilios para mantener el control (…) para evitar que se den sorpresas o delitos de oportunidad”, dijo.
Apagones con toque de queda
Por otra parte, comentó que los tres ejes policiales están articulados para enfrentar esta crisis. “Inteligencia y el investigativo estamos articulando esfuerzos fuera de los centros carcelarios”, comentó.
Asimismo, durante los apagones y toque de queda vigilarán con el Bloque de Seguridad cualquier atentado que se planifique. Estarán en centrales de distribución eléctrica para brindar seguridad.
Zárate detalló que 46 mil efectivos de la entidad estarán desplegados en el territorio para mantener el control y orden. Recalcó que no solo vigilarán los 30 distritos policiales considerados como críticos sino en todo Ecuador.
En los ciudadanos existe preocupación por lo que pueda pasar en estos apagones prolongados en barrios y zonas alejadas. Consideran que, al cometerse los delitos en horarios nocturnos, estos pueden empeorar.
Por otra parte, el sector empresarial y productivo anuncia pérdidas para el primer corte de luz de este miércoles. Se espera que en las próximas horas existan mayores detalles sobre los apagones.