Andrea Arrobo, exministra de Energía del actual Gobierno, ha sido llamada a juicio político por el Pleno de la Asamblea Nacional.
El llamamiento se confirmó este miércoles 27 de noviembre de 2024. Anteriormente, la Comisión de Fiscalización no tuvo los votos y fue el Pleno quien ahora tomó la decisión.
Se conoció que 80 legisladores aprobaron la moción en contra de la exministra Andrea Arrobo. El correísmo votó en contra.
No obstante, todas las bancadas coincidieron en que el Gobierno conoció de la crisis energética que enfrentó en marzo y abril el país.
El Gobierno de Daniel Noboa acusó a la exministra de sabotaje y por lo tanto la separaron del cargo.
Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea mencionó que en el plazo máximo de cinco días, se incluirá en el orden del día para consideración del Pleno.
Durante la sesión que se convoque se conocerá si se absolverá o se censurará a la exfuncionaria del Gobierno de Noboa.
Andrea Arroba podrá defenderse ante los 137 asambleístas de las acusaciones.
Andrea Arrobo denunciada por sabotaje
La exfuncionaria es interpelada por incumplimiento de funciones y responsabilidad en la crisis energética, desde abril de 2024.
El llamado a juicio político contra Andrea Arrobo se dio durante la sesión 984 la mañana de este miércoles 27 de noviembre.
Hubo 80 votos a favor, 34 en contra y cinco abstenciones. Aquello determinó que la llamen a juicio político.
El asambleísta Lucio Gutiérrez dijo que, por acción u omisión, la exministra fue responsable de los apagones que actualmente afectan al país.
A decir de Gutiérrez, Andrea Arrobo tuvo que ver mucho con la crisis energética que vive el país por su falta de tomar decisiones y medidas preventivas.
La asambleísta Lucía Jaramillo manifestó que Andrea Arrobo permitió que se agravara la crisis, heredada de gobiernos pasados.