Cuatro personas resultaron detenidas entre el 17 y el 18 de mayo de 2025 en los cantones Puebloviejo y Buena Fe, provincia de Los Ríos, por su presunta participación en delitos de extorsión y secuestro. Las víctimas recibieron amenazas mediante mensajes y videollamadas, en las que se les exigía el pago de hasta 15.000 dólares para su liberación.
Extorsiones con amenazas grabadas y cuentas bancarias intermediarias
La primera denuncia surgió en la parroquia San Juan, en Puebloviejo. Un comerciante reportó ante la Policía que era extorsionado por sujetos que afirmaban ser parte de una organización delictiva. El coronel Washington Chugá, jefe policial del distrito, confirmó que los detenidos, identificados como Marjorie H., de 32 años, y Luis M., de 24, habrían exigido dinero a la víctima a través de mensajes intimidatorios.
Según el parte oficial, los sospechosos utilizaron una videollamada para presionar el pago. En la grabación, dos hombres que se identificaron como “Gordo Oliver” y “Andrés Medina” exigieron el 50 % del dinero exigido, alegando pertenecer a la “Mafia”. Durante el operativo de captura, se incautaron cinco teléfonos celulares, dos motocicletas, cinco armas de fuego y más de 80 municiones de diferentes calibres. Además, la Policía determinó que Marjorie H. prestaba su cuenta bancaria para recibir los depósitos del dinero extorsionado, el cual luego era distribuido entre sus cómplices.
Secuestro en Buena Fe fue resuelto tras operativos en Quevedo
En un caso similar ocurrió en la parroquia Patricia Pilar de Buena Fe. Un hombre fue secuestrado luego de salir en su vehículo rumbo a Santo Domingo. Horas más tarde, su familia halló el auto abandonado, lo que encendió las alarmas. Poco después, la esposa de la víctima empezó a recibir mensajes con un video donde se mostraba al hombre retenido. Los delincuentes pedían 12.000 dólares para su liberación. La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) intervino rápidamente. Durante un operativo en el sector El Control, en la vía Quevedo-Buena Fe, resultaron detenidas Katherine Y., de 29 años, y Nayeli O., de 22. Tras estas acciones, los criminales abandonaron al secuestrado cerca del ingreso a Buena Fe, donde se lo pudo rescatar.
Balance de operativos contra extorsión y secuestro en Los Ríos
Según cifras de la Unase, en lo que va de 2025 se han resuelto 27 casos de secuestro. Además, el gobernador Javier Buitrón informó que se ha detenido a al menos 100 personas por su presunta participación en delitos de extorsión y secuestro en diversas provincias. Los agentes enfatizaron que la colaboración ciudadana es clave en la desarticulación de estas redes criminales, que operan bajo amenazas violentas y buscan someter a sus víctimas mediante el miedo y la coacción económica. El secuestro extorsivo ha mostrado un preocupante repunte en Ecuador durante los últimos años. Los delincuentes combinan el uso de tecnologías con redes de testaferros y cuentas bancarias para blanquear los pagos (31).