La oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lamentó este jueves la muerte del papa Francisco, cuatro días después de que sucediera en la residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano.
«El Estado de Israel expresa sus más sinceras condolencias a la Iglesia Católica y a la comunidad católica mundial por el fallecimiento del Papa Francisco. Que descanse en paz«, resaltó en un breve mensaje en redes sociales la oficina del primer ministro.
El presidente sí se pronunció tras la muerte del papa Francisco
El presidente de Israel, Isaac Herzog, sí se pronunció el pasado lunes ante el fallecimiento del papa Francisco. Si bien el Gobierno israelí, que mantiene unas tensas relaciones con la Santa Sede, se había mantenido en silencio hasta este jueves.
«Hombre de profunda fe y compasión inagotable, dedicó su vida a apoyar a los pobres y a pedir la paz en un mundo convulso. Con razón, consideraba fundamental fomentar vínculos sólidos con el mundo judío y promover el diálogo interreligioso como vía hacia una mayor comprensión y respeto mutuo», resaltó Herzog.
El Ministerio de Exteriores israelí borró el martes un mensaje publicado en redes sociales en el que lamentaba la muerte del papa Francisco, sin ofrecer explicaciones al respecto, según recogió el diario ‘The Times of Israel’.
El conflicto entre Israel y Vaticano lleva décadas
La relación política entre Israel y el Vaticano ha enfrentado tensiones históricas y recientes, marcadas por diferencias en posturas sobre el conflicto israelí-palestino.
El Vaticano reconoció a Israel en 1993, tras el Concilio Vaticano II y la declaración Nostra Aetate de 1965, que buscó mejorar las relaciones con el pueblo judío. Sin embargo, persisten fricciones.
El Vaticano apoya una solución de dos estados y ha reconocido a Palestina, lo que generó críticas israelíes, como en 2015, cuando se interpretó como un acto hostil. Israel, por su parte, ha exigido al Vaticano condenas más firmes contra Hamas, especialmente tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
Declaraciones vaticanas, como las del cardenal Pietro Parolin en 2024, que llamó «desproporcionada» la respuesta israelí en Gaza, han sido calificadas de «deplorables» por Israel.
Además, incidentes como la negación de acceso a cristianos palestinos a sitios sagrados, reportada en abril de 2025, han avivado las tensiones. Esto pese al espíritu mediador del extinto papa Francisco.
A pesar de diálogos interreligiosos anuales desde 2003, las posturas divergentes sobre Jerusalén y los derechos palestinos siguen siendo puntos de conflicto.
El sepelio del papa argentino será este sábado y espera reunir a una decena de líderes políticos mundiales.