El asesinato de once personas, dentro de una gallera, en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, quedó grabado. Cámaras de videovigilancia del negocio grabaron el momento en que hombres armados irrumpieron en el establecimiento. En las imágenes se observa a los atacantes, quienes visten ropa de camuflaje. Es decir, prendas de vestir similares a las que usan las Fuerzas Armadas de Ecuador.
El ataque armado, que terminó en una masacre, se registró la noche del jueves 17 de abril del 2024 en la gallera La Fortaleza. Esta se encuentra en un sector del cantón El Carmen, en Manabí, pero que limita con la parroquia Puerto Limón, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
La gallera está en el lado de Manabí
De acuerdo con el reporte al que tuvo acceso El Diario, la información preliminar apunta a un enfrentamiento entre bandas criminales, en un contexto de creciente inseguridad y tensión que azota la región.
Alrededor de las 23h39, tres camionetas con aproximadamente doce individuos vestidos con prendas de tipo militar y portando armas largas irrumpieron en la gallera. Todo ocurrió en la comunidad La Valencia, en el sector de La Manga del Cura.
Los atacantes abrieron fuego contra los asistentes de la gallera, resultando en el trágico saldo de once fallecidos y nueve heridos. Según el testimonio del administrador del evento, los perpetradores del ataque en la gallera se dieron a la fuga con dirección a Puerto Limón, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.
En el video se observa a los atacantes disparar indiscriminadamente, esto mientras los asistentes intentan ponerse a buen recaudo. Sin embargo, algunos se lanzan al piso del establecimiento, mientras que otros huyen corriendo. En el momento de la huída, los delincuentes lo hacen disparando en varias ocasiones.
Dispararon de manera indiscriminada a los asistentes
Ante la gravedad de la situación, la Policía y unidades especializadas se movilizaron de inmediato al lugar de los hechos, dando inicio a las investigaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido. «Vi gente botada en el piso, esos hombres no tenían piedad, el que se atravesaba le daban plomo. Yo solo agaché la cabeza, lo que Dios quiera», relató un testigo.
Otro sobreviviente confirmó la hipótesis del robo, indicando que «se llevaron la plata» y que él mismo recibió un disparo en la pared, librándose de resultar herido. No obstante, hasta el vendedor de ceviches presente en el lugar fue despojado de sus pertenencias, según otro testimonio.