La vía a Junín también se afectó y ahora las principales vías que conectan el norte y el sur de Manabí presentan restricciones por inundaciones y deslizamientos. El tránsito vehicular en Manabí está complicado este miércoles 5 de marzo de 2025.
Este miércoles 5 de marzo de 2025, las principales vías que conectan el norte y el sur de la provincia de Manabí enfrentan restricciones. El problema se presenta debido a inundaciones provocadas por un intenso aguacero. Las rutas Portoviejo-Junín-Calceta-Chone y Portoviejo-Rocafuerte-Tosagua-Chone tienen anegaciones y deslizamientos, afectando la circulación vehicular.
Inundaciones complican el tránsito en rutas clave de Manabí
En el sector Las Cañitas, de la ruta Portoviejo-Junín-Calceta-Chone, los moradores y conductores reportan fuertes corrientes de agua. Esto dificulta el paso de vehículos. Además, en el cerro Junín, se registran deslizamientos que, aunque no son graves, interrumpen temporalmente la circulación en un carril, aunque de forma parcial.
En el sector El Rodeo, también parte de esta ruta; una quebrada desbordada también genera dificultades para el tránsito vehicular.
Afectaciones en la vía Portoviejo-Rocafuerte-Tosagua-Chone
La carretera Portoviejo-Rocafuerte-Tosagua-Chone, otra ruta esencial para la comunicación entre el norte y el sur de la provincia, también presenta inundaciones. En la “Y” de Rocafuerte, cerca del monumento al dulce y de la gasolinera Delgar, el nivel del agua ha aumentado significativamente. Aquí se observa agua cubriendo la estación de servicio y sobre la vía lo que complica el tránsito vehicular y peatonal.
En el sector El Ceibal, el agua cubre aproximadamente 600 metros de la carretera, lo que afecta especialmente a motos, bicicletas y autos pequeños. Este tramo se localiza cerca del ingreso al sitio Las Jaguas y presenta este problema desde hace varios días.
Alerta de lluvias y tormentas en Manabí
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) emitió este 5 de marzo de 2025 una alerta de lluvias y tormentas para las provincias de Pastaza, Santa Elena y Manabí. Las imágenes satelitales indican que las precipitaciones persistirán durante las próximas horas en el Litoral y la Amazonía sur, lo que podría agravar las inundaciones y las interrupciones viales en la región