La Unión Europea expresó su felicitación al presidente reelecto de Ecuador, Daniel Noboa, tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones, unos comicios de los que el bloque europeo destaca «la alta participación» y la organización, desoyendo las denuncias de fraude de la oposición.
«Felicidades a Daniel Noboa por su victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador. Han estado marcadas por la alta participación y la organización ordenada», señaló en un mensaje en redes la portavoz de Exteriores, Anitta Hipper.
En este sentido, resaltó la contribución de la UE con una misión de observación electoral que seguirá unos días en el terreno para hacer seguimiento tras las votaciones.
La Misión de Observación de la Unión Europea tiene previsto publicar su informe preliminar este martes. Sin bien la primera información del jefe de misión, Gabriel Mato, apuntaba a la «normalidad» y «tranquilidad» durante las primeras horas de la votación. Mato pidió esperar a los resultados del CNE, recordando que es «el único que puede» darlos.
Elecciones en Ecuador contó con observadores de la Unión Europea
El domingo 13 de abril de 2025, Ecuador celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Con el 98,58% de las actas escrutadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador al actual presidente Daniel Noboa. El candidato de ADN obtuvo el 55,6% de los votos, superando a Luisa González de la Revolución Ciudadana, quien alcanzó el 44,4%.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, calificó los resultados como una «tendencia irreversible» y felicitó al binomio ganador, compuesto por Noboa y su compañera de fórmula, María José Pinto. Sin embargo, Luisa González no reconoció los resultados y denunció un supuesto fraude electoral, aunque no presentó pruebas al respecto.
Daniel Noboa iniciará su nuevo mandato presidencial el 24 de mayo de 2025, con desafíos significativos en materia de seguridad y economía. Entre los países que han felicitado a Noboa está España. El ministro de Exteriores de este país europeo, José Manuel Albares, indicó a primera hora del lunes que la información que llegaba del resultado electoral en Ecuador era «fiable». (12)