Una representación de UPA Huelva viajará en los próximos días a Ecuador para realizar la selección en origen de 150 jornaleros que se incorporarán este año a la campaña de recolección de los frutos rojos.
Esta selección se suma a las que se realizarán de forma simultánea en Honduras y Colombia, por lo que en total, entre los tres países, sumarán 1.150 jornaleros para la campaña onubense. Estos se unirán a los 500 trabajadores de Guatemala y a las 4.000 mujeres de Marruecos.
Según indicó la organización en una nota de prensa, el secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, responsable de Inmigración de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, que viaja al país suramericano, explicó que en Ecuador ha habido una inscripción de 4.000 personas para una preselección de 500 y, de ahí, saldrán los 150 ciudadanos que viajarán a España a la recolección de los frutos rojos.
“UPA estará en Ecuador para seleccionar a los trabajadores, mientras que el resto se han repartido Colombia y Honduras para poder hacer la contratación en origen de forma simultánea. A nosotros nos corresponde estar dos días en Quito, que serán el martes 7 y el viernes 10, y otros dos días en Ibarra, el 8 y el 9 de enero”, detalló.
Recordó que Ecuador vuelve a participar en la selección después de un par de años de “reflexión y estudio del proceso de retorno”.
Trabajadores para la recolección de frutos rojos
“Este año regresamos a Ecuador y seleccionaremos a 150 trabajadores después de unos años de la experiencia piloto. De ahí que, tras un periodo de análisis y de valoraciones, se ha decidido volver a realizar la selección de estas nuevas 150 personas. Si todo va bien, el próximo año se ampliará el cupo”, señaló.
De esta forma, UPA Huelva realiza su proceso de selección en Quito e Ibarra en representación de todos los empresarios de la provincia. Mientras que en Colombia y Honduras lo harán las otras organizaciones agrarias.
Además, Piedra destacó la “buena disponibilidad” de los ecuatorianos. Dijo que “han superado con creces el número de contrataciones en origen que se podrán hacer, lo que dificultará el trabajo de selección”.
La selección de los trabajadores inmigrantes que viajarán a la campaña de los frutos rojos concluirá en origen en Mauritania, Gambia y Senegal.