Un tramo de 220 metros lineales, entre las calles Ramos Iduarte y Francisco de P. Moreira, será el primero en quedar repavimentado sobre la avenida Urbina, mejor conocida como Universitaria, en Portoviejo.
Los trabajos en esta importante arteria vial empezaron la mañana de este lunes 24 de marzo con una cuadrilla de nueve obreros, cuatro volquetas y dos maquinarias. La meta es que la avenida esté lista a mediados de abril, indicó Darlin Arboleda, vocero de la dirección municipal de Mantenimiento Vial.
Esta intervención forma parte de un proyecto que abarcará ambos carriles, con el objetivo de mejorar las condiciones de transitabilidad en uno de los puntos con más alto flujo vehicular de la ciudad. Según explicó Arboleda, las labores se realizarán por tramos para minimizar las molestias a los conductores.
El primer tramo intervenido entre las calles Ramos Iduarte y Francisco de P. Moreira tiene una longitud de 220 metros lineales, con un ancho promedio de diez metros. El funcionario detalló que tras las labores de fresado de este lunes, para el martes está programada la colocación de la carpeta asfáltica. El miércoles se continuará con el fresado en otras secciones, y el viernes se prevé realizar ambas tareas simultáneamente para evitar dejar áreas abiertas.
Intervendrán 1.6 kilómetros en la avenida
El trabajo completo contempla la intervención de ambos carriles de la avenida Universitaria, desde Francisco P. Moreira hasta la calle Los Amigos, en un plazo estimado de tres semanas. Para ello, se utilizarán 812 metros cúbicos de material asfáltico, de los cuales 112 metros cúbicos se destinaron al primer tramo iniciado este lunes.
La maquinaria empleada incluye una fresadora, un minicargador y cuatro volquetas, junto con un equipo de nueve obreros, operadores y supervisores. Además de la repavimentación en la avenida Universitaria, la dirección municipal de Mantenimiento Vial está realizando labores de bacheo en otros sectores de la ciudad. Este lunes, se atendieron puntos específicos en la avenida Metropolitana y la calle Sixto Guillén. Para el resto de la semana se tiene previsto intervenir la calle América, desde la calle Córdoba hasta la Jorge Washington.
Según se informó, en todos estos puntos se prevé contar con la colaboración con Portovial para que los agentes dirijan el tránsito. José Baque, conductor de una tricimoto, indicó que el flujo vehicular se complica por el cierre de los tramos en la avenida, pero reconoció que es necesario para evitar daños y accidentes. “Ya era hora, hay muchos baches y todo empeora con las lluvias”, dijo el hombre.

Esperan que el invierno dé una tregua
En total, sólo esta semana se espera avanzar hasta la calle Los Amigos, cubriendo aproximadamente 800 metros lineales en un carril. No obstante, Arboleda precisó que el plazo establecido depende de la tregua que dé el clima, pues si vuelven las lluvias, tendrán que parar nuevamente.
Cabe mencionar que el mejoramiento vial con trabajos de repavimentación empezaron casi a finales del 2024. La avenida con mayor intervención este año ha sido la 5 de Junio, donde las labores empezaron en enero y se extendieron hasta febrero.
La dirección de Mantenimiento Vial del Municipio de Portoviejo informó que el plan para este año era intervenir 1,3 kilómetros con trabajos de repavimentación. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias, se tuvo que hacer una pausa en el cronograma.
Yuliana Marín