La veda de pelágicos pequeños en Ecuador ha generado una caída del 50% en las ventas del mercado Playita Mía de Manta. La sardina, el jurel y otras especies volverán a los mercados después de 18 de marzo
La falta de productos como la sardina, la carita , el jurel y otras especies provocó un aumento en los precios de otras especies de pescado. Esto también afecta a los consumidores.
Emilio Menéndez, uno de los vendedores, comentó que el cabezudo, que antes se vendía a tres dólares, ahora no se entrega por menos de cinco dólares. “No hay sardina, carita ni otros pescado pequeño, esto provoca que los precios de los otros productos también suban”, indicó Menéndez.
El aumento de precios afecta principalmente a las familias de bajos recursos de Manta. Especialmente a las que dependían de estos productos que se venden en Playita Mía.
Impacto económico en Manta por la veda
Este mercado es uno de los puntos comerciales más importantes de Manta, donde se ha registrado una reducción superior al 50% en las ventas desde el inicio de la veda.
“Las ventas disminuyeron a la mitad, y muchos clientes se van sin comprar porque no encuentran los productos que buscan o porque otros han subido de precio, como el cabezudo”, afirmó William Pilozo, comerciante de la zona.
Jhonny Delgado explicó que, además de la veda en Manta, la inseguridad también está golpeando al sector comercial. “Cuando ocurren crímenes, la gente no sale y las ventas caen aún más. Si antes vendía 80 dólares, ahora apenas llegó a 30 o 40”, señaló.
Regulación de la veda en Ecuador
La veda de peces pelágicos pequeños en Ecuador será hasta el 18 de marzo; durante este período, la sardina, el jurel, la carita y otras especies no pueden ser capturados, transportados ni comercializados.
La medida también establece que las embarcaciones con redes de cerco de jareta y chinchorro de playa deben permanecer en puerto.
Wendy Delgado