Las autoridades de justicia determinaron que se realizaron movimientos de grandes sumas de dinero en el caso Metástasis.
Un total de 20 sentenciados dentro del caso Metástasis deberán pagar una multa económica de 4 millones de dólares. Esto a manera de reparación económica por el daño causado por la trama de corrupción al interior de la Función Judicial durante varios años.
Este miércoles 19 de febrero del 2025 el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó la medida de reparación. Allí se indica que las 20 personas sentenciadas por el delito de delincuencia organizada deben cancelar este monto.
Entre los detenidos figura Wilman Terán, quien en el momento de ser detenido,para investigaciones, era el presidente del Consejo Nacional de la Judicatura. Los jueces Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, declaran la culpabilidad de 20 de los 21 procesados.
A través de 2.985 hojas se expuso todos los elementos que llevaron al tribunal a emitir sentencia, como también el pago de la reparación de 4 millones de dólares.
Como evidencia se encuentran las conversaciones de Leandro Norero con su mano derecha, Xavier Novillo, alias Novita. Norero era un narcotraficante a quien asesinaron dentro de la cárcel de Cotopaxi junto a varios hombres de su confianza.
Norero sobornó al entonces presidente de la judicatura, Wilman Teran, para retrasar un fallo de un hermano de él. Desde allí se abrió la puerta de la Función Judicial a la mafia para comprar más jueces y fiscales. La finalidad era otorgar beneficios de liberación y traslado de presos a cambio de grandes sumas de dinero.
El pago de los 4 millones de dólares, dentro del caso Metástasis se dio tras culminar el juicio y las respectivas investigaciones. Allí se evidenció que los miembros de la red de corrupción manejaron «fuertes cantidades de dinero». Todo aquello a cambio de fallos judiciales y otras formas de «corrupción sistemática en la Función Judicial», según la Fiscalía.
En el caso Metástasis también se nombró a periodistas
La sentencia determina a Xavier Novillo, mano derecha de Leandro Norero, como líder de la estructura criminal. A él se le impuso una pena privativa de libertad de diez años. También deberá pagar una multa de 18.800 dólares.
Sobre cuatro de los 20 sentenciados hay sospecha de lavado de activos. Por eso, los jueces piden a la Fiscalía investigarlos. También se pide profundizar sobre la participación de periodistas cuyos nombres se escucharon durante el proceso.
La sentencia, dentro del caso Metástasis, aún puede ser apelada e incluso llegar al recurso de casación. Los jueces piden al Estado en su sentencia que los proteja. Entre los sentenciados constan abogados, jueces, fiscales, exguias penitenciarios y hasta oficiales de Policía.
JHM