La asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, Viviana Veloz, solicitó a la Contraloría General del Estado un examen especial. Dicho pedido es por los contratos de adquisición de medicinas e insumos médicos en hospitales públicos de la provincia, abarcando el periodo de 2024 y los meses de enero a junio de 2025. Esta acción responde a diversas denuncias ciudadanas que señalan irregularidades y desabastecimiento.
La solicitud de Viviana Veloz a Contraloría
Viviana Veloz formalizó su pedido al contralor Xavier Torres Maldonado mediante el Oficio No. AN-VRV-2025-0006-O el 18 de julio de 2025. La solicitud se enfoca en el Hospital General Gustavo Domínguez, el Hospital Santo Domingo, el Hospital General IESS y la Dirección Distrital 23D01 de Salud.
La legisladora basó su requerimiento en los artículos 14 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, que facultan la fiscalización de recursos públicos. La asambleísta Viviana Veloz hizo pública su solicitud a través de sus redes sociales. Además pide respuestas y acciones inmediatas para garantizar la atención médica adecuada. “Hay que proteger la vida de los pacientes”, indicó Viviana Veloz, quien es de la bancada de Revolución Ciudadana.
Frente a denuncias de irregularidades en la adquisición de medicinas e insumos médicos, desabastecimiento en la salud pública, el deterioro de la infraestructura de Santo Domingo de los Tsáchilas, he solicitado un examen especial a la Contraloría en los hospitales públicos de la… pic.twitter.com/9iR6wvvPTe
— Viviana Veloz (@VivianaVelozEc) July 21, 2025
Contexto de fiscalización a nivel nacional
Paralelamente, otros asambleístas como Viviana Veloz han realizado solicitudes similares en otras provincias. La asambleísta Liliana Durán Aguilar, también de la bancada Revolución Ciudadana, solicitó un examen especial a la Contraloría sobre la compra de medicinas e insumos en hospitales del IESS y del MSP en otras provincias.
La legisladora basó su pedido en denuncias ciudadanas, reportes de bodegas vacías, posibles sobreprecios, y la falta de tratamiento a tiempo para pacientes oncológicos y crónicos. En Pichincha, Luis Fernando Molina, de la misma bancada, pidió a la Contraloría un examen especial sobre los contratos relacionados con el servicio de alimentación en hospitales públicos.
Esta petición surge tras denuncias sobre la suspensión de dicho servicio, situación que impacta directamente a los pacientes. Molina reveló que el Ministerio de Finanzas confirmó la asignación presupuestaria al Ministerio de Salud Pública (MSP) para este servicio. Pero el MSP aún no entrega una respuesta. La máxima autoridad de cada entidad y organismo público es responsable del uso óptimo de los recursos asignados. Estas acciones de fiscalización buscan garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y asegurar la calidad de la atención médica en el país, según los asambleístas (21).