La Policía Nacional aprehendió a dos ciudadanos la madrugada del jueves 3 de julio en Santa Martha Norte, en Santo Domingo de los Tsáchilas, luego de encontrar en su poder un fusil AK-47, dos pistolas y más de 300 cartuchos, como parte de un operativo contra la tenencia ilegal de armas.
Aprehendidos con fusil AK-47 en Santa Martha
El operativo se ejecutó cerca de las 00h10, cuando unidades policiales del circuito Santa Martha Norte recibieron una alerta sobre movimientos sospechosos en un domicilio ubicado en la intersección de la Av. de los Incas y De los Calchaquíes.
Los uniformados llegaron al sitio y notaron que el portón principal del inmueble estaba abierto. Al subir a un mini departamento en la segunda planta, hallaron una alimentadora con 13 cartuchos calibre 9 mm sobre un mesón. Este hallazgo motivó una inspección más profunda.
En una habitación contigua encontraron a Víctor Jair P. C., ecuatoriano con antecedentes por robo en 2020, y a Alexander Leonardo C. M., ciudadano venezolano. Ambos pernoctaban en el lugar y fueron aprehendidos de inmediato.
Policía decomisa arsenal de alto poder
Durante la inspección, los agentes decomisaron un fusil tipo AK-47, con cargador y 25 cartuchos calibre 7.62 mm. También encontraron:
-
Una pistola calibre .380 con 27 cartuchos.
-
Una pistola 9 mm con 17 cartuchos.
-
Un cargador adicional con 10 cartuchos calibre .380.
-
50 cartuchos calibre .38, 150 calibre .380 auto y 100 calibre 9 mm.
-
Dos teléfonos celulares que serán analizados en la investigación.
Se informó a los aprehendidos de sus derechos y puestos a órdenes de la autoridad competente. Las armas y municiones quedaron bajo cadena de custodia judicial.
Tenencia de armas y seguridad ciudadana
La Policía Nacional enfatizó que este procedimiento forma parte de sus acciones preventivas y de inteligencia frente a la creciente presencia de grupos armados ilegales en sectores conflictivos.
Además, reiteró su compromiso de garantizar la seguridad ciudadana y actuar con firmeza ante delitos que representen riesgo para la paz de los barrios de Santo Domingo. Estos hallazgos evidencian la presencia de estructuras delictivas que operan con armamento de alto calibre (31).