La vivienda donde hace una semana fue recapturado Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fue allanada este miércoles 2 de julio por el Bloque de Seguridad.
Según se informó, la intervención en la casa ubicada en el barrio Monterrey de Montecristi, en la provincia de Manabí, se ejecuta desde las 09h00 con maquinaria pesada como retroexcavadoras.
Hallan dinero en efectivo en el escondite de Fito
Según información militar preliminar, en el lugar se localizaron caletas subterráneas con dinero en efectivo, aunque aún no se ha determinado el monto total incautado. Las labores de búsqueda continúan pasadas las 18h00.
Además, la zona donde se ubica la vivienda intervenida permanece restringida para tránsito de vehículos y peatones. Moradores del sector toman rutas alternas para llegar a sus domicilios. Se prevé que autoridades del Gobierno central se desplacen al sitio en las próximas horas, para brindar detalles oficiales.
Esperan su extradición a Estados Unidos
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, condenado en 2011 a 34 años de cárcel por delitos como narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada, fue recapturado el pasado miércoles 25 de junio en Manabí. El Gobierno Nacional calificó la operación que llevó a su detención como resultado de la inteligencia ecuatoriana, detallando que el narcotraficante se escondía en un búnker subterráneo.
El Gobierno de Daniel Noboa se encuentra a la espera de que Estados Unidos formalice la solicitud para la extradición de Fito, líder de la organización criminal Los Choneros. La portavoz del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, afirmó el lunes 30 de junio que no hay plazos definidos para este proceso y que el Gobierno ecuatoriano no puede establecer un calendario preciso para este procedimiento.
La decisión y los tiempos dependen de la solicitud formal que presente el gobierno estadounidense, un paso fundamental para que el proceso de extradición avance.
La casa en Montecristi ya había sido intervenida
La Policía Nacional intervino el inmueble, de tres plantas, el 26 de enero de 2025. En esa ocasión, Renán Miller, comandante de la Policía en la Zona 4, informó que la casa tenía lujos y tecnología inusuales. Enumró cámaras de alta definición, gimnasio con equipos profesionales, salas de videojuegos y acabados en mármol.
La propiedad contrastaba con el entorno. El barrio Monterrey es una zona con calles sin pavimentar, sin sistema de alcantarillado y sin agua potable continua. La alerta que motivó el primer allanamiento fue el reporte de movimientos inusuales en un sector con poca actividad.
Alias Fito está en una cárcel de máxima seguridad
Actualmente, Fito se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, a la espera de su proceso de extradición.
Cabe destacar que tras su recaptura se difundió que el manabita habría estado negociando su entrega con el Gobierno. Sin embargo, esto ha sido desmentido. (13).