La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional recibió observaciones clave sobre la reforma a la Ley de Contratación Pública. Expertos y representantes gremiales, como Lorena Flores del Colegio de Profesionales en Contratación Pública y Pablo Dávila de la Red Iberoamericana de Contratación Pública, participaron el miércoles 25 de junio de 2025 en Quito, Ecuador. El propósito es mejorar la eficiencia y transparencia en las compras estatales.
Propuestas para una mejor administración
Lorena Flores, presidenta del Colegio de Profesionales en Contratación Pública, enfatizó la necesidad de rigurosidad en la selección de administradores de contrato. Subrayó: “En la administración pública no se puede designar a cualquier servidor como administrador de contrato”. Flores manifestó que varias propuestas de la reforma ya figuran en la Ley Orgánica de Integridad Pública. Por ello, deben ser excluidas del debate actual.
Entre sus puntos, Flores destacó la importancia de limitar el procedimiento de Régimen Especial entre entidades públicas. Además, planteó que el director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) debe acreditar cinco años de experiencia. Otro aspecto relevante que mencionó son los incentivos para los administradores de contrato y las causales para declarar desierto un proceso.
Innovación y optimización en procesos
La representante también propuso incluir ruedas de negocios en la fase preparatoria de los procesos. Sugirió reducir los plazos para la firma de contratos en el sector salud. Asimismo, planteó ampliar el catálogo de medicamentos disponible. Estas medidas buscan agilizar y mejorar la calidad de las adquisiciones públicas.
Pablo Dávila, de la Red Iberoamericana de Contratación Pública, recordó que Ecuador ostenta el mayor número de procedimientos en esta materia. Dávila expresó su preocupación por la falta de herramientas, reglamentos y pliegos actualizados. Estos son cruciales para las compras estatales bajo la nueva normativa.
Hacia una contratación pública de vanguardia
Dávila concluyó que la segunda reforma normativa debe incorporar conceptos de vanguardia. Es fundamental elevar la calidad de la contratación pública. Él se mostró en desacuerdo con que el SERCOP forme parte de la Función Ejecutiva. Por ello, propuso que opere como una superintendencia.
Los legisladores abordaron varias inquietudes durante la sesión. Analizaron las preocupaciones de la Coalición de la Economía Popular y Solidaria. Se discutió la implementación de un catálogo dinámico inclusivo. También se consideró el control en la fase preparatoria. La capacitación de los administradores de contrato fue otro punto clave. Finalmente, se trataron las compras en la Amazonía y las contrataciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. La profesionalización en la administración pública fue un tema recurrente.