Cuando he recibido atención médica en los subcentros del Ministerio de Salud Pública, he encontrado a profesionales amables y conocedores de sus funciones y obligaciones.
Incluso hace poco, mientras esperaba mi turno para recibir una vacuna, escuché una interesante charla sobre la prevención del dengue que incluyó la necesidad de concienciar que en casa tenemos trabajo que realizar cada día.
También he recibido las visitas de trabajadores de la salud en las campañas puerta a puerta que se realizan anualmente, quienes incluso proveen las vacunas contra la rabia para nuestros animales domésticos.
Es mi costumbre acudir anualmente a recibir la vacuna de la influenza y participar en las diferentes campañas que realiza el MSP. Obviamente, considero que los subcentros deben recibir más equipamiento y atención en beneficio de la comunidad.
Cuando se dio la pandemia y recibimos las vacunas, tuvimos acceso a un link del Ministerio de Salud Pública para poder imprimir una constancia de las mismas. En mi caso fueron tres dosis. Hace poco acudí por la vacuna de la fiebre amarilla y la DT (difteria y tétanos), y al revisar el enlace solo salían dos dosis contra el COVID-19. El porqué lo desconozco; sin embargo, creo que es una buena oportunidad para sugerir que se mejore esta página web.
Basándome en la información sobre mis vacunas y de personas que conozco, debo decir que no está subida al sistema la data completa de las inmunizaciones. En mi caso, como mencioné, falta una del covid y todas las de la influenza.
Más allá de que se entregue al paciente un carné, que casi siempre se traspapela, es necesario que la información quede digitalizada y sirva para utilizarla en los casos que se requiera y en cualquier momento. Así como recibí el detalle de las más recientes vacunas en mi correo electrónico, debe ser para todos los casos.
Actualmente, que Ecuador presenta casos de tosferina y fiebre amarilla, es necesario que se provean de las vacunas necesarias tanto a niños como a adultos. Sé que hay personas que no son partidarias de las vacunas, pero en mi experiencia sé que estas previenen enfermedades y salvan vidas.
Los niños deben recibir las dosis de vacunas completas, y los adultos también deben ser inmunizados contra las diferentes enfermedades que se registran anualmente. Paralelo a ello, se deben cumplir otras acciones para evitar la proliferación de mosquitos y otros transmisores de enfermedades.
@AndreaLimongiS