Chone por siempre es un pueblo activo, soberano e histórico en Ecuador, esto por la valentía de sus hombres y mujeres que lo han hecho reconocer nacional e internacionalmente.
Hombres y mujeres en las gestas gloriosas como la del 5 de mayo de 1895, donde los montoneros de Alfaro se enfrentaron a las tropas militares en el cerro de Los Amarillos, antes de Chone, ahora del cantón Tosagua, para derrotarlos y de esa forma proclamar al General Eloy Alfaro como Jefe Supremo de Ecuador.
El 5 de mayo fue un preludio a la Revolución Liberal, también conocida como la segunda independencia, que triunfó el 5 de junio de 1895.
En Chone, el 5 de mayo se celebra como una fecha cívica de recordación y se conmemora la proclama que marcó el inicio de un periodo de importantes cambios en la historia de Ecuador.
Además, el Gobierno Provincial ha declarado el 5 de mayo como fecha de recordación cívica en Chone, según la Prefectura de Manabí. Y en uso de sus atribuciones constitucionales y legales: Resolvió: declarar el 5 de mayo como fecha cívica nacional, en recordación de la primera proclama de la Revolución Alfarista que se produjo en Chone el 5 de mayo de 1895, y que sea incluida en el calendario cívico.
Los chonenses debemos sentirnos orgullosos de recordar y celebrar con mucho ahínco esta fecha, la cual nos permite ser reconocidos internacionalmente, como lo dice una parte del himno nuestro: «Juventud es el brazo imponente, que al chonero lo gesta glorioso, por alegre, feliz y gozoso, su carácter lo lleva a triunfar…”
Es que no sólo triunfó Chone, sino todos los ecuatorianos de aquellos tiempos, y eso demostró la valentía de hombres y mujeres… y es que ese fue el inicio del despertar triunfalista para un país democrático y altivo.
Es un 5 de mayo que abate, y es tierra amarilla el combate de las huestes de Chone inmortal… Este es un día especial para celebrarlo y recordarlo. Los verdaderos choneros hemos vivido facetas muy importantes para conseguir el desarrollo no sólo de nuestro pueblo, sino de todo un país… ¡Vivan Chone y Ecuador!