Las Fuerzas Armadas colombianas han desplegado a más de 3.600 militares en el departamento de Chocó en respuesta al «paro armado» anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«El ELN atenta contra la comunidad chocoana y busca intimidarla. Lo que llaman ‘paro armado’ en el Baudó, Chocó, es una acción criminal para asegurar rutas del narcotráfico por el río hacia el Pacífico. Nada tiene que ver con una causa social o política: es constreñimiento armado a civiles», denunció el Ejército de Colombia en su cuenta en X.
La presencia militar en la zona incluye tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, la Fuerza Naval del Pacífico y el Comando Aéreo de Combate No. 5.
Fuerzas Armadas buscan proteger a la población
Las unidades de las Fuerzas Armadas se han concentrado especialmente en la subregión del Baudó, donde el ELN ha restringido la movilidad en el río Baudó y sus afluentes. Según el comunicado de las Fuerzas Militares, el despliegue busca proteger a la población civil y mitigar los efectos del paro armado, que afecta a comunidades mayoritariamente afrodescendientes e indígenas en un departamento con más de 457.000 habitantes.
COE Nacional activa protocolos urgentes de vacunación en escuelas por alza de casos de fiebre amarilla y tosferina
El ELN ha anunciado un «paro armado» de tres días en el departamento del Chocó destinado a limitar la movilidad en el territorio. Según han explicado, responde a los crecientes enfrentamientos con un grupo paramilitar. La medida ha entrado en vigor en la medianoche del 2 al 3 de mayo y se prolongará durante 72 horas, según el comunicado del Frente de Guerra Occidental del ELN.
El paro armado prohíbe cualquier tipo de movilidad en el río Baudó y sus afluentes durante los tres días de vigencia. Esta medida, el ELN ha implementado en al menos nueve ocasiones en los últimos dos años en Chocó, según la gobernación departamental. Estas acciones han generado desplazamientos forzados y confinamientos, afectando a más de 3.500 personas en 2025. Además, de restringir el acceso a alimentos y servicios básicos.
La guerrilla señala, en concreto, a una estructura paramilitar liderada por una persona con el alias de ‘Piernas Limpias’ y compuesta por unos 400 efectivos. Le acusa de intentar establecer una ruta para el tráfico de drogas, operando «a sus anchas» gracias a una supuesta complicidad con las autoridades.
Esta región ha sido disputada por grupos armados
El departamento de Chocó es un punto clave para el narcotráfico debido a su salida al océano Pacífico y su conexión marítima con Panamá. Históricamente, la región ha sido disputada por grupos armados ilegales, incluyendo las extintas FARC, el ELN y el Clan del Golfo. Este último grupo es considerado el mayor cartel de drogas activo en Colombia.
Desde la desmovilización de las FARC en 2016, el ELN y el Clan del Golfo han intensificado su presencia, generando crisis humanitarias marcadas por desplazamientos y confinamientos.
La Defensoría del Pueblo reportó que, entre enero y julio de 2024, más de 71.000 personas en Colombia fueron confinadas. Esto, debido a amenazas de grupos armados, minas antipersonales y enfrentamientos, con Chocó entre los departamentos más afectados. En 2025, la situación no ha mejorado, y el paro armado actual agrava las condiciones de vida de las comunidades locales.