En conmemoración del Día del Trabajador, diversos gremios y sindicatos de Manabí convocan a una marcha este 1 de mayo, a partir de las 09h30. Bajo el lema “Que se escuche la voz del pueblo”, trabajadores de la educación, obreros, choferes, jubilados y representantes de la salud se unirán para exigir al gobierno nacional soluciones a sus demandas laborales y sociales.
Así lo detalló Kemi Loor, presidenta de la Unión Nacional de Educadores en Manabí, quien señaló que entre las principales preocupaciones está la propuesta de reformas laborales. Loor expresó alarma ante las declaraciones de Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien sugirió revisar los años para la jubilación, argumentando que la esperanza de vida es de 81 años. “Los derechos deben ser progresivos, no regresivos”, enfatizó Loor, rechazando cualquier medida que vulnere las conquistas laborales.
La marcha, que arrancará en la plaza Eloy Alfaro, junto a la catedral Jesús El Buen Pastor, contará con la participación de organizaciones como el sindicato de operadores del Consejo Provincial, el sindicato de choferes, miembros del Frente de Defensa de la Seguridad Social en Manabí y representantes de maestros jubilados y obreros municipales del GAD de Portoviejo.
Trabajadores y jubilados analizan plantear una propuesta
Las recientes declaraciones de Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, sobre la necesidad de revisar los años para la jubilación debido al aumento de la esperanza de vida en Ecuador, generaron preocupación entre los gremios. En respuesta, el IESS emitió un comunicado aclarando que “en ningún momento” Peña afirmó que se elevaría la edad de jubilación de manera inmediata. El IESS explicó que el directivo solo destacó un cambio demográfico: mientras antes la esperanza de vida oscilaba entre 60 y 65 años, ahora alcanza los 80 años, lo que extiende el periodo de pago de pensiones jubilares.
Jorge Intriago, presidente del Frente de Defensa de la Seguridad Social en Manabí, acotó que a nivel nacional los afiliados y jubilados trabajan en la elaboración de una propuesta para que haya un fondo de la seguridad social que permita tener los recursos suficientes para atender a los afiliados. “Esperamos recoger firmas para presentar la propuesta en la Asamblea”, detalló.
Con un llamado a la unidad, los gremios buscan visibilizar con la marcha de este 1 de mayo la precariedad de las condiciones laborales y la falta de inversión en sectores clave como la educación y la salud. “Queremos que el gobierno escuche la voz combativa de los trabajadores, estudiantes y padres de familia”, concluyó Loor, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta jornada de lucha.