Guías penitenciarios están retenidos en cárceles del país y son amenazados con cuchillos

Varios guías penitenciarios se encuentran retenidos en al menos cuatro cárceles del país y son amenazados con cuchillos. Los videos de los guías penitenciarios retenidos empezaron a circular a través de grupos de Whatsapp. Todo esto ocurre la mañana de este lunes 8 de enero del 2024 tras el amotinamiento registrado en tres cárceles del […]

user-dev

Redacción ED.

Varios guías penitenciarios se encuentran retenidos en al menos cuatro cárceles del país y son amenazados con cuchillos.

Los videos de los guías penitenciarios retenidos empezaron a circular a través de grupos de Whatsapp.

Todo esto ocurre la mañana de este lunes 8 de enero del 2024 tras el amotinamiento registrado en tres cárceles del país.

https://www.eldiario.ec//actualidad/posibles-amotinamientos-se-han-producido-en-tres-carceles-del-pais-este-lunes-8-de-enero-del-2024-informaron-las-autoridades/

En los videos se puede ver cómo los reclusos amenazan a los guías penitenciarios con armas blancas.

En uno de esos clips, uno de los guías lee un comunicado en donde pide al presidente Daniel Noboa y al director del Snai, Luis Zaldumbide, que no se realicen traslados.

Entre las exigencias también se encuentra que tampoco envíen policías y militares a las cárceles.

Lo mismo ocurre en otro clip. Uno de los internos, que cubre su rostro, pide a Noboa que su “accionar sea más cauto”.

https://www.eldiario.ec//actualidad/la-fiscalia-general-del-estado-fge-inicio-de-oficio-una-investigacion-por-la-supuesta-evasion-de-adolfo-m-v-alias-fito/

En el pedido se reitera que no envíe tropas a los recintos carcelarios.

Esto ocurre mientras hombres que tienen cubiertos sus rostros amenazan con cuchillos a los guías penitenciarios retenidos.

Sin respuesta ni reacción

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no se ha pronunciado al respecto ni confirmado la veracidad de los videos.

Sin embargo, Ecuavisa publicó que hizo una búsqueda inversa de imágenes y corroboró que esos videos sí corresponden a esta coyuntura.

https://www.eldiario.ec//actualidad/roberto-izurieta-secretario-de-comunicacion-del-gobierno-senalo-que-la-operacion-de-busqueda-de-alias-fito-continua/

Se confirmó que estos videos no fueron publicados en el contexto de otras crisis carcelarias.

Desde la mañana de este lunes 8 de enero en Ecuador se reportan al menos cuatro motines carcelarios.

Estas novedades se han registrado en las cárceles de El Inca, en Quito; en la de Turi, en Cuenca; en la de Cotopaxi; y en la cárcel de Machala.

Se conoció que los reos se oponen al traslado de sus compañeros a otras cárceles.

https://www.eldiario.ec//actualidad/ecuador/fito-podria-estar-encaletado-dentro-de-la-carcel-segun-la-policia/

Asimismo, Fabricio Colón Pico, alias Capitán Pico, grabó un video desde la cárcel y pidió no ser trasladado a La Roca.

Agregó ser inocente de la acusación que le imputó la fiscal Diana Salazar, sobre querer asesinarla.

De manera extraoficial se conoce que los motines también se deben a la intención de trasladarlo.

En este sentido, en las oficinas del Snai, en Quito, un grupo de personas se congregó para pedir que no lo muevan a otra cárcel.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO