En respuesta al aumento de la violencia en Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez anunció este martes 10 de junio de 2025 que Segura EP y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) destinan sus recursos para colaborar con las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional. Esto busca fortalecer la seguridad ciudadana mediante operativos conjuntos, tecnología avanzada y logística.
La medida, prioriza el control de motocicletas y taxis clandestinos, vinculados a actividades delictivas. “El trabajo conjunto entre el gobierno local y central es el camino ”, afirmó Álvarez. La estrategia contra la violencia refuerza iniciativas previas implementadas en 2023. La colaboración incluye el uso del sistema C5, una plataforma tecnológica de Segura EP que articula datos en tiempo real con entidades municipales.
Fernando Cornejo, representante de Segura EP, explicó que esta herramienta permite respuestas rápidas y trazables frente a incidentes. Además, la ATM aporta su capacidad logística para optimizar patrullajes en sectores críticos. En 2023, Guayaquil registró más de 35,000 operativos de control, decomisando armas y deteniendo antisociales.
Un historial de Violencia en Guayaquil
Actualmente, se gestionan solicitudes a los Ministerios del Interior y Defensa para reforzar los patrullajes. Guayaquil ha enfrentado desafíos significativos en materia de seguridad. En 2023, la ciudad concentró casi el 40% de los homicidios nacionales, según datos verificados por medios locales. Ese año, Segura EP y ATM ejecutaron operativos junto a la Policía Nacional, atendiendo más de 5,000 emergencias durante feriados.
En agosto de 2024, el presidente Daniel Noboa firmó el Decreto 371, ordenando la modernización de manuales para el uso legítimo de la fuerza por parte de FFAA y Policía, supervisado por los Ministerios del Interior y Defensa. Estas acciones sentaron las bases para la colaboración actual. Un hito relevante ocurrió en marzo de 2023, cuando la Policía desactivó un dispositivo explosivo en un centro comercial de Guayaquil.
Sin embargo, la violencia en Guayaquil persiste y en enero de 2025, los homicidios alcanzaron niveles récord, según Insight Crime. Según el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, estos eventos subrayan la urgencia de estrategias integrales como la anunciada. La colaboración con FFAA y Policía busca revertir estas cifras alarmantes que incluyen atentados con explosivos como los registrados en La Bahía.
Tecnología y logística al servicio de la seguridad
El sistema C5 de Segura EP se consolida como pilar de esta estrategia. Esta plataforma integra cámaras de vigilancia, análisis de datos y coordinación en tiempo real, permitiendo identificar focos de violencia con precisión. En 2024, el C5 facilitó la captura de sospechosos en operativos conjuntos, según reportes municipales.
Por su parte, la ATM intensifica el control de transporte informal, un sector asociado a robos y extorsiones. En 2025, se implementaron 150 funcionarios en operativos estratégicos, según publicaciones de la Gobernación del Guayas. Además, la ATM promueve el uso de taxis oficiales, reduciendo riesgos de secuestros exprés, un delito recurrente en Guayaquil.
En febrero de 2025, The World Travel Index recomendó optar por servicios de transporte regulados para garantizar la seguridad. Estas medidas reflejan un enfoque proactivo, combinando tecnología, recursos humanos y cooperación interinstitucional, según el municipio. La ciudad también solicita mayor apoyo logístico a los Ministerios del Interior y Defensa para sostener estas operaciones a largo plazo.
Resultados esperados y desafíos pendientes
La alianza entre Segura EP, ATM, FFAA y Policía Nacional aspira a reducir los índices de violencia en Guayaquil. En 2023, operativos similares lograron capturar a dos antisociales por feriado y decomisar armamento ilegal. No obstante, la persistencia de bandas criminales, como Los Choneros, Los Lobos y otras bandas delictivas, plantea retos significativos aseguran desde el Municipio de Guayaquil.
Por otro lado, la ciudadanía demanda resultados inmediatos. En redes sociales, usuarios destacan la necesidad de mayor presencia policial y sanciones más severas para el transporte clandestino. Álvarez y Cornejo coinciden en que el éxito depende de la articulación entre gobierno local y central, un modelo probado en 2023.