Internacional
El valor del peso argentino se desploma tras derrota de Mauricio Macri en primarias
Lunes 12 Agosto 2019 | 09:29

El valor del peso argentino ante el dólar se desplomó en la apertura de mercados de este lunes tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias presidenciales de Argentina y los buenos datos del peronismo.

Según datos del estatal Banco Nación, el precio de la divisa estadounidense comenzó el día escalando y subía un 32 % con respecto al cierre del viernes (61 pesos por dólar frente a 46,20 de finales de la pasada semana), por lo que el paso se devaluaba un 24 %.

Tras reconocer la derrota en las primarias, lo que complica su reelección en las generales del 27 de octubre, Macri -que quedó 15 puntos abajo que su principal adversario, Alberto Fernández- alertó del efecto que esto tendría en el ámbito financiero, al considerar que los inversores apostaban a su victoria, después de que el viernes el Merval subiera al cierre un 7,94 %.
En medio de la incertidumbre, la Presidencia adelantó formalmente, a través de un correo enviado a la prensa, que el Gabinete nacional, encabezado por Macri, se reunirá a las 15,30 horas (18,30 GMT) en la Casa Rosada, sede gubernamental en Buenos Aires.
Es así que el Ejecutivo, que normalmente se reúne por la mañana, espera al cierre de mercados para hacer balance.
Ya a primera hora de este lunes, se vio llegar a la casa de Gobierno a funcionarios del equipo económico, entre ellos el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
Según los resultados del primer recuento oficial de votos (al 98,67 % escrutado), el Frente de Todos, liderado por el peronista Alberto Fernández, obtuvo en las primarias un 47,65 % de los apoyos, frente al 32,08 % de los cosechados por la alianza Juntos por el Cambio que encabeza Macri.
"Se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (...) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos por el porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta", declaró esta mañana Fernández a Radio 10. EFE
Videos más vistos
  • Montecristi: Hay dolor por la muerte de adre e hijo tras la explosión en una fábrica

  • Manabí: Policía trabajará con toda su capacidad operativa durante este feriado

  • Portoviejo: Extrabajadores del GPM reclaman que se les cancele su liquidación completa

  • Salud: Ascienden a 91.969 los positivos y 5.897 los decesos por covid-19 en Ecuador

  • Manta: Pese a la libre circulación por feriado se mantendrán operativos en las playas

  • Portoviejo: Hay malestar por la decisión del COE nacional de permitir la libre circulación vehicular por cuatro días

  • Chone: Detienen a cuatro presuntos secuestradores de un ciudadano de nacionalidad mexicana

  • Manta: La Policía sigue en la búsqueda del autor de la muerte de María Pilay

  • Manabí: Comentarios positivos de ciudadanos por anuncio de declarar bosque protector

  • Manabí: El periodista de investigación, Fernando Villavicencio, cuestiona el poco interés de reconstrucción de la provincia