El ministerio del Trabajo suspendió por 150 días a la vicepresidenta Verónica Abad “por abandono injustificado del trabajo por 3 o más días”.
La sanción ocurre en el marco del sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo en contra de la Segunda Mandataria-
Este señala que Abad cumplió la disposición presidencial de trasladarse de Israel a Turquía, fuera del plazo otorgado.
La vicepresidenta debía llegar a Ankara (Turquía) el 1 de septiembre de 2024, pero recién arribó a esa ciudad el 9 de septiembre.
Por ello, se la apunta por un supuesto abandono de sus funciones durante ese periodo.
En el sumario administrativo se resolvió lo siguiente:
Se impone una sanción de suspensión temporal sin goce de remuneración por 150 días a la servidora pública María Verónica Abad Rojas, en su cargo de Vicepresidenta de la República, tras haberse configurado la falta grave establecida en el Art. 48, literal b) de la Ley Orgánica del Servicio Público: ‘Abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales consecutivos’.
Al concluir el período de suspensión temporal sin goce de remuneración de 150 días, que incluye días laborables, sábados y domingos conforme al Art. 88 del Reglamento General de la LOSEP, la servidora pública María Verónica Abad Rojas deberá reincorporarse al lugar físico de trabajo que determine la autoridad administrativa.
Con esta decisión del Ministerio del Trabajo, la Vicepresidenta no podrá ocupar la Presidencia de la República, mientras Daniel Noboa esté en campaña electoral.