jueves, abril 25
Home>>CRÓNICA>>“Llamamos de parte de Los Choneros”: Una modalidad de extorsión que mete miedo en Ecuador

“Llamamos de parte de Los Choneros”: Una modalidad de extorsión que mete miedo en Ecuador

Compártelo con tus amigos:

Hola.- Dígame, ¿en qué le pudo ayudar?-

Somos de la banda de Fito y tenemos sus datos. A nuestra oficina llegó una pareja a solicitar un sicariato en su contra, porque usted está en un trío amoroso.

– ¿Qué?-

Por su seguridad queremos ayudarla, debe colaborar con una cantidad, no queremos atentar contra su familia.

Esta es parte de la terrorífica conversación que mantuvo mediante una llamada vía WhatsApp ‘Carolina’ (nombre protegido) con un desconocido.

Fue una tarde de sábado y al inicio ella pensó que se trataba de una broma, pero mientras iba hablando, el sujeto sabía hasta sus nombres y empezó a elevar su voz, con tono imponente y amenazador, según cuenta.

Ella afirma que cerró la llamada y bloqueó el número, desde entonces no le ha vuelto a pasar, pero conoce de un caso de un amigo al que extorsionadores le lograron ‘sacar’ dinero amenazándolo con exhibirlo (en sus redes sociales) viendo pornografía.

Fotos y audios. ‘Yuliana’ apenas había llegado a casa después del trabajo y recibió una llamada, también por WhatsApp, y al contestar escuchó algo que la horrorizó: “Te llamamos para informarte que somos de la organización de ‘Los Choneros’, ya sabemos tus datos, de tu familia y queremos protegerte porque a nosotros llegaron a pagar para que te matemos, ya que manejas un negocio y si no sigues las reglas te va a pasar lo que te vamos a decir por WhatsApp”.

Ella cerró la llamada y como no le dijeron su nombre, no le convenció, pero enseguida del mismo número le llegaron fotos de personas muertas y una nota de voz: “Esas dos personas que estás viendo, nosotros también le pasamos este comunicado y no quisieron cooperar…”, le dijeron.

Yuliana le contestó un “hagan lo que quieran” y bloqueó el número. No han vuelto a llamarla.

¿De la cárcel? Apenas contestó la llamada, a ‘Andrés’ le dijeron “te tenemos identificado y queremos llegar a un acuerdo, ¿dónde nos podemos encontrar?”.

Él le indicó que esperaran un momento, que iba a hablar con su hermana que labora en la Fiscalía, pero quienes estaban al otro de la lado de la línea se molestaron.

Afirma que era una voz fingida y por eso cree que esa llamada provenía de la cárcel.

‘Andrés’ sabe de más casos, a unos amigos les han enviado audios diciéndoles que son de bandas criminales, sobre todo de Fito (señalado como líder de la agrupación ‘Los Choneros’), y que buscan “un acuerdo reparatorio” para no matarlos.

Joan Luna, comandante de la Policía de Santo Domingo, informó que las llamadas extorsivas han incrementado en un 180 por ciento, “son personas que se encuentran en la cárcel o vinculadas a grupos delictivos”.

Luna recomienda a las personas que no expongan su información personal en las redes sociales, porque de ahí los delincuentes obtienen lo necesario. La Policía también cree que muchas personas se hacen pasar por miembros de bandas criminales solo para ‘meter miedo’.  



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE