martes, abril 23
Home>>ACTUALIDAD>>ECUADOR>>Ocho de cada diez cigarrillos comercializados en Ecuador son ilegales

Ocho de cada diez cigarrillos comercializados en Ecuador son ilegales

Compártelo con tus amigos:

El mercado ilegal de cigarrillos en Ecuador sigue presentando una tendencia creciente. Según el último estudio publicado por Invamer, firma independiente con más de 50 años de experiencia para 2021 la incidencia del comercio ilícito de cigarrillos llegó al 80 % en Ecuador.

Esto significa que, ocho de cada diez cigarrillos comercializados en Ecuador son ilegales y en consecuencia no pagan tributos y destruyen el empleo formal.

“Para este estudio se realizaron un total de 1.024 encuestas a hombres y mujeres, entre 19 y 64 años de edad. El objetivo fue abarcar la mayor parte del país por lo que se encuestaron personas fumadoras de este rango de edad en las regiones de Sierra, Costa y Amazonía, pertenecientes a las zonas urbanas y rurales”, afirmó Martín Orozco Pfeifer, gerente de Invamer.

En ese sentido, el estudio muestra cifras que evidencian el comportamiento del mercado ilegal de cigarrillos en las provincias. En Guayas, Pichincha, Manabí y Los Ríos la incidencia supera el 80% y teniendo en cuenta que son las provincias con mayor densidad poblacional del país, impactan en mayor medida, representando el 50% de la ilegalidad del país.

Cifras alarmantes si se analiza en términos de lo que deja de percibir el Estado por cuenta de los impuestos gravados a este producto. “Sin lugar a duda, gracias a la metodología utilizada, el estudio que venimos realizando desde 2020 es el de mayor alcance con el que se cuenta en el país. Tanto zonas urbanas como rurales se han tenido en cuenta y es importante hacerlo ya que estudios enfocados únicamente en zonas urbanas estarían desconociendo a un tercio de la población.”, advierte Orozco.

¿Dónde se comercializan estos productos? Según el estudio, muy por delante, con el 72%, están las tiendas de barrio, seguido de los vendedores de calle con 12%. Luego están las licoreras con el 7% y los supermercados con el 4%. Al consultar las razones de compra, el 81% de los encuestados indicó que el precio es uno de los factores determinantes en su decisión.

El estudio de Invamer correspondiente al periodo 2021 encontró que dentro de la totalidad del mercado ilegal de cigarrillos, el 82,6% provienen de Asia, siendo China el país con la cifra más alta (40%).

La marca más comercializada es Carnival con el 30% de participación del mercado total y con un precio de 2,19 dólares. Silver Elephant, de origen chino cuenta con un 26,2% y un precio de $ 1,97.

Por su parte, el precio promedio de una cajetilla legal es de $5,98. Esto representaría una desventaja de casi 3 a 1 frente a la industria formal, donde la diferencia de precios se debe a la evasión de impuestos.

El consumo diario promedio por unidades de cigarrillos legales es de 5.11 frente a 6.53 correspondiente a cigarrillos ilegales. Es decir, se podría concluir que quienes consumen este tipo de productos, de origen ilegal, tienden a hacerlo en mayor medida que quienes consumen producto legal.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE