jueves, abril 18
Home>>Principales Centro>>La Unión Europea con nuevas normas para limitar el uso de antibióticos en animales

La Unión Europea con nuevas normas para limitar el uso de antibióticos en animales

Compártelo con tus amigos:

La Unión Europea (UE) ha comenzado a aplicar desde el viernes último una nueva legislación para promover la salud animal y combatir la resistencia antimicrobiana, a través de la limitación del uso de los antibióticos para animales.

La legislación revisada sobre medicamentos veterinarios, adoptada hace tres años, prevé una serie de medidas para luchar contra ese problema y promover un uso prudente y responsable de los antimicrobianos en el ganado.

“En la estrategia ‘De la granja a la mesa’ nos hemos fijado un objetivo ambicioso: reducir a la mitad la venta de antibióticos en la UE para animales de granja y acuicultura para 2030”, recordó la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en un comunicado.

Las nuevas reglas garantizarán que los tratamientos antimicrobianos para animales se administran solo cuando exista una necesidad real.

Junto con la nueva legislación sobre piensos medicados, que prohibirá el uso preventivo y limitará las prescripciones de antibióticos, las nuevas normas fortalecerán la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

“Animo a todos los Estados miembros a que se aseguren de que se ponen en marcha las medidas y los recursos adecuados para garantizar el pleno funcionamiento de la legislación sobre el terreno a nivel nacional y hacer que su aplicación sea un éxito común”, dijo la comisaria.

Además, las nuevas normas reforzarán la acción de la UE para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos.

En particular, el reglamento prevé una amplia gama de medidas para luchar contra ese problema y promover un uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales, incluida la prohibición del uso preventivo de antibióticos en grupos de animales.

También incluye una prohibición reforzada del uso de antimicrobianos para promover el crecimiento y aumentar el rendimiento.

La legislación refuerza asimismo el papel de liderazgo de la UE a nivel global para actuar contra el problema.

En particular, las nuevas normas proporcionarán un nuevo marco “innovador y adecuado para los medicamentos animales y darán incentivos para estimular la innovación y aumentar su disponibilidad”.

Alrededor de 1,27 millones de personas murieron en 2019 en el mundo por infecciones bacterianas comunes que se han convertido en resistentes a los antibióticos, según un estudio publicado este jueves por “The Lancet”.

Los autores advierten de que la resistencia a los antibióticos de bacterias causantes de infecciones como la neumonia y otras de la sangre o intraabdominales (derivadas por ejemplo de la apendicitis) provoca ahora más fallecimientos anuales que el sida y la malaria. EFE



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE