miércoles, abril 24
Home>>ACTUALIDAD>>La gasolina subirá 10 centavos desde este sábado, el diésel aumenta 4 centavos

La gasolina subirá 10 centavos desde este sábado, el diésel aumenta 4 centavos

Compártelo con tus amigos:

Ecuador vuelve a sufrir una alza de combustibles este mes. Y aunque se sabe que los costos son en base al sistema de bandas, la subida de precios cada 30 días enciende los reclamos y genera especulación.

Desde este sábado 12 de junio el nuevo precio de la gasolina más popular (Eco y Extra) será de 2,09 dólares. La variación es de 10 centavos en relación al costo que estaba vigente hasta el viernes, que es de $ 1,99.

Los dos meses anteriores este tipo de gasolina subió 8 centavos cada 30 días. Ahora el alza es mayor.

El diésel, combustible que usan los camiones de transporte de alimentos, buses de pasajeros, barcos y la industria en general, subirá 4 centavos desde este sábado.

El nuevo costo por galón será de 1,52 dólares, según la información que ha circulado entre los miembros de la red de distribuidores de combustibles del Ecuador.

El costo vigente del diésel es de 1,48 dólares hasta viernes a las 00h00. En los últimos tres meses ha subido cuatro centavos cada 30 días.

La gasolina Súper, que el mes pasado bajó de $ 3,17 el galón a 3,15 dólares, desde este sábado sube a 3,24, un alza de 9 centavos en relación al último valor vigente.

Parte del documento oficial que estable el alza a partir de mañana sábado 12 de junio.

Emilio Mendoza, dueño de una chiflería, dijo que esta situación en insostenible. La utilidad que hace seis meses tenía por su pequeño negocio ya no existe, es más, asegura, ahora trabaja a pérdida porque además de la gasolina que gasta para entregar su producto, le han subido el aceite y el plátano.

Rocío Chávez, comerciante de carne, indicó que todo el comercio está afectado, pues inmediatamente con estas alzas de combustibles los dueños de carros suben los costos de los fletes.

“La gente se escuda en eso y empieza la especulación por parte de malas personas. Los comerciantes de carne ya no tienen ganancias o si ganamos es algo muy reducido. Y nosotros no podemos ni debemos especular, por que también somos pueblo, somos parte de esa población afectada”, comentó.

La libra de carne esta en 3 dólares desde hace seis años.

Las alzas de combustibles, con el sistema de banda, se aprobó en el gobierno de Lenín Moreno.

El sistema de bandas, que rige desde mayo del año pasado, permite el incremento de los precios de la gasolina eco en un 5% y del diésel en 3 por ciento de manera mensual.

Diferentes sectores sociales piden al nuevo Presidente, Guillermo Lasso, revisar el Decreto Ejecutivo que reforma el reglamento de Regulación de precios de petróleo, expedido mediante decreto Nro. 338.

Desde este sábado está vigente el nuevo precio de los combustibles.


WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE