jueves, abril 25
Home>>ACTUALIDAD>>ECUADOR>>Mandaron a “volar” a “Loro Homero”, concejales aprobaron remoción del alcalde Yunda

Mandaron a “volar” a “Loro Homero”, concejales aprobaron remoción del alcalde Yunda

Compártelo con tus amigos:

El pedido de remoción contra el alcalde Jorge Yunda Machado, presentado por Alejandra Carolina Moreno, del Frente de Profesionales por la Dignidad, fue aceptado por la mayoría de los 21 concejales de Quito.

Así con 14 votos a favor se aprobó entre la noche del 2 de junio y la madrugada de hoy jueves 3 de junio la destitución del alcalde Yunda. Además hubo seis votos en contra y una abstención.

La votación entró a reconsideración, pero no se aprobó esa posibilidad. Luego de confirmarse la decisión se proclamó resultados y se aprobó así la remoción del alcalde Yunda.

La sesión duró más de 15 horas. Después de las 00h46 recién se logró la votación, tras la intervención de todos los concejales.

El último en intervenir fue Santiago Guarderas Izquierdo, el vicealcalde. Con su voto se logró la remoción de Yunda.

Justamente, Guarderas será quien asuma la alcaldía. Él fue diputado por la provincia de Pichincha en el ex Congreso Nacional.

Guarderas ganó la concejalía con el partido de Yunda. Pero dijo “que lo que hemos hecho es juzgar esa responsabilidad política que tienen las autoridades”.

Señalo que “estamos cerrando una página negra del municipio. Que sea la oportunidad para trabajar en conjunto sin banderas políticas para recobrar la dignidad y transparencia que los mandantes nos dieron”.

Previamente el abogado de Yunda, Marcelo Icaza, habló en defensa del alcalde y dijo que en caso de haber una remoción los concejales deberán enfrentar responsabilidades, cuando lleven el caso a nivel internacional.

El alcalde Yunda no acudió a la sesión de Concejo.

Se aseguró que el alcalde incumplió varias ordenanzas relacionadas con el transporte público de pasajeros, la comisión metropolitana anticorrupción, la compra de pruebas PCR para covid-19 y el despilfarro en la autopromoción del alcalde. No todas esas denuncias pasaron.

La Comisión de mesa recomendó al Concejo la remoción del alcalde, en primera instancia. Se encontraron seis incumplimientos por parte de Yunda. La defensa del alcalde logró desvirtuar once de las pruebas entregadas por Carolina Moreno. Luego de eso se sometió a votación.

La ley establece que para la remoción se requerían dos tercios del cuerpo edilicio, es decir 14 votos.

Entre las pruebas calificadas por la Comisión de Mesa del Concejo municipal están: no convocar a varias sesiones o no incluir orden del día, no presentar proyecto Corredor Labrador-Carapungo ni política anticorrupción en los plazos establecidos ni incluir al Concejo en la convocatoria para la presentación.

Además incumplimiento de la ratificación de las medidas expresas con respecto a la emergencia sanitaria de covid-19, no haber informado sobre el ejercicio fiscal de los años 2019 y 2020 a la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito sobre la ejecución presupuestaria anual de los ejercicios fiscales, entre otras.

Jorge Yunda enfrentaba dos pedidos de remoción. Sus acusadores eran, al inicio de la sesión, los colectivos Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, quienes buscaban su salida del cargo por supuestamente incumplir ordenanzas o resoluciones y por incumplir con las disposiciones para garantizar la participación ciudadana. 
Pero, en la mañana, el primer denunciante Marcelo Hallo (Quito Unido) retiró el pedido de remoción mientras se llevaba a cabo la sesión. Por tanto no hubo votación.

Los concejales en la sesión.


Las causales para remoción denunciadas están establecidas en los literales c) y g) del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
En 2019 Yunda fue elegido alcalde de Quito, por el movimiento Unión Ecuatoriana. En las elecciones, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) obtuvo 296.096 votos (21.4% de los votos válidos).

Yunda es conocido popularmente como “Loro Homero”. Es médico, político, músico y radiodifusor. Se lo señala de tener varias emisoras, entre ellas Radio Canela. Es parte de un grupo empresarial y familiar que tienen 37 frecuencias de radio y televisión, según Fundamedios. Sólo en una aparece como accionista. En las otras están algunos de sus familiares.

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa estuvo al frente del ex-Conartel (Consejo Nacional de Radio y Televisión).

Su hijo señalado e investigado. Jorge Sebastián Yunda Yunda, de 28 años, hijo del alcalde de Quito, fue acusado de estar involucrado y estar al tanto de los grandes contratos municipales. Entre ellos, la compra de las pruebas para Covid-19, que dieron origen a un proceso penal por posible abuso de fondos públicos contra su padre.

Por este caso de corrupción, Yunda padre, tiene puesto un grillete electrónico en el tobillo. El contrato superó los 4,2 millones de dólares.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE