El ‘home cooking’ o cocina casera se volvió tendencia y llegó para quedarse. En este contexto, elaborar pan, uno de los alimentos más consumidos por los ecuatorianos, se ha convertido en una de las actividades preferidas en los hogares.

Entendiendo esta nueva tendencia, Moderna Alimentos y su marca YA, han desarrollado una guía práctica para obtener un pan casero perfecto, sin necesidad de ser un experto panadero.

“Existen algunas consideraciones importantes para preparar el pan de manera correcta. Lo primero es analizar previamente la receta, con el fin de tener claro todos los ingredientes que vamos a utilizar; así como las cantidades de cada uno. En cuanto al proceso, la clave está en respetar la composición de cada ingrediente, su humedad, textura o hidratación requerida. Esto nos ayuda a obtener mayor elasticidad y esponjosidad durante el amasado. Finalmente, es recomendable obedecer los tiempos de reposo y cocción, ya que son aspectos fundamentales para garantizar el éxito de toda receta”, explica Sofía Albán, vocera de Harina YA.

Claves para el inicio de la preparación:

Analizar la receta: Este paso puede resultar insignificante para muchos, pero es la base del éxito de toda preparación. Consiste en contar con un detalle completo de los ingredientes, tanto en peso como en porciones. Esto permite tener todo lo necesario a la mano y evitar accidentes o reemplazos de último minuto.
Adecuar el espacio: Lo más recomendable es contar con un lugar amplio, limpio y cómodo para realizar la receta. Ayuda a trabajar de manera calmada y a disfrutar del proceso, sin preocupaciones.
Preparar los ingredientes: Es importante identificar previamente todos los insumos e ingredientes a utilizarse.
Lo ideal es separar cada ingrediente en recipientes adecuados a la cantidad a emplear, para así, aprovecharlos de mejor manera. En el caso de la harina y la levadura, que son los ingredientes estrellas del pan, ahora pueden ser adquiridos en un solo producto, lo que facilita hacer pan en casa. La nueva Harina YA con levadura especial para pan casero, combina harina de trigo con el porcentaje ideal de proteína y levadura de alta tecnología para lograr panes de gran consistencia.
Cuidar la temperatura de los ingredientes: Este es el secreto para lograr una masa esponjosa y elástica. Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, para que se integren de mejor manera.
Disponer de materiales extra: Contar con un recipiente adecuado para mezclar todos los ingredientes es indispensable. Además, es necesario considerar tener disponibles paños o toallas de cocina que se pueden usar durante el proceso.

Claves durante el proceso:

Con una visión clara de todo lo que necesitaremos y con un espacio adecuado de trabajo, lo siguiente es mezclar los ingredientes.

Una de las claves más importantes durante el proceso de preparación, es mezclar los ingredientes de acuerdo a su densidad y textura. Bajo este criterio, lo recomendable es iniciar con la mezcla de grasas como mantequilla, aceite o manteca.
Lo siguiente será mezclar los ingredientes secos como harina, sal, azúcar, semillas y frutos secos. Harina YA con levadura especial para pan casero es ideal en este paso, ya que su composición única con levadura microencapsulada de alta tecnología, permite agilizar el proceso.
Con la mezcla de ingredientes secos, se procede a hidratar la mezcla. En el caso de que la receta contemple leche y agua, es importante agregarlos de manera compuesta. Es decir, calcular 50% de cada uno, esto ayudará a que la levadura contenida en la harina se active y la masa resulte suave.
El siguiente paso es el amasado, proceso que no debe exceder de 25 a 30 minutos aproximadamente.
El amasado debe ser siempre desde el centro hacia fuera, lo que facilita una mejor mezcla de los ingredientes.

Claves para el reposo y cocción:

Una vez que la masa se encuentra lista, hay que dejarla reposar por aproximadamente 30 minutos. Durante este tiempo podrá “leudar”, es decir, duplicar su tamaño. Este tiempo podría variar por la temperatura del lugar o espacio en el que se encuentre. En zonas frías, este proceso puede llegar a durar hasta 45 minutos, aproximadamente.
Para obtener mayor esponjosidad es necesario cubrir la masa con un paño de cocina de tela.
Al finalizar este periodo ya se puede trabajar con la masa. Este es el momento para darle forma al pan.
Antes de dar paso a su cocción, es recomendable, dar un segundo tiempo de “leudo” a la masa; durante 15 o 20 minutos. Durante este período, se puede precalentar el horno.
Finalmente, llevamos al horno nuestro pan y respetamos el tiempo estimado de cocción indicado en cada receta.