¿Quieres dejar de fumar? Seguramente habrás escuchado hablar de los cigarrillos electrónicos como un método para abandonar el tabaco. Te contamos los riesgos y beneficios de utilizar este sistema.

Lo primero que debes conocer es ¿qué es un cigarrillo electrónico y cómo funciona?

El cigarrillo electrónico, también conocido como e-cig o e-cigarrillo, aterrizó en el mercado presuntamente para tratar la adicción a la nicotina y promover el abandono del tabaco.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que utilizan una pequeña batería para calentar una solución líquida (e-líquido) y producir vapor de humo. El objetivo es simular la experiencia de fumar un cigarrillo pero sin producirse la combustión ni la inhalación de las sustancias nocivas que presenta el tabaco.

¿Cuáles son los beneficios del uso de cigarro electrónico?

El principal beneficio del cigarro electrónico es que sea utilizado durante un tiempo concreto (entre uno o dos meses) para dejar de fumar definitivamente o para reducir el consumo de tabaco.

Otras ventajas que podrían tener respecto al tabaco tradicional pueden ser:

  • Exposición a sustancias químicas que en principio parecen menos tóxicas que las presentes en los cigarrillos convencionales.
  • No amarillea los dientes.
  • No causa mal olor y es menos contaminante.
  • Es más barato.
  • El humo parece ser menos tóxico.

Pero, ¿son reales estas ventajas? Veamos los riesgos del uso del cigarrillo electrónico.

  • No siempre se consigue dejar de fumar. Además un alto porcentaje de usuarios de e-cig siguen utilizándolo de forma indefinida e incluso continúan fumando tabaco. En muchos casos no se disminuye la dosis de nicotina y la adicción continúa.
  • Su uso se está extendiendo, sobre todo entre los jóvenes, para otros propósitos que no son dejar de fumar. Hay personas que utilizan el cigarro electrónico sin haber fumado previamente.
  • Se desconocen las consecuencias de un uso prolongado; y realmente no se sabe si a largo plazo son más seguros que el tabaco.
  • No están libres de tóxicos y no existen evidencias científicas de que sean más seguros que los cigarrillos convencionales.
  • Entre las sustancias que se encuentran en el e-líquido está la nicotina (también los hay sin nicotina), que además de ser altamente adictiva, tiene efectos muy nocivos para la salud. Existe una gran variabilidad del contenido de nicotina entre distintas marcas y modelos y en algunos casos pueden contener la misma cantidad que los cigarrillos comunes.
  • Además de la nicotina, en la solución también se han detectado otros productos químicos que son tóxicos y cancerígenos.
  • Hay estudios que evidencian que el vapor inhalado produce irritación de las vías respiratorias y reacción inflamatoria en los pulmones.

Por todo esto, utilizar el cigarro electrónico durante un breve periodo de tiempo para dejar de fumar definitivamente puede ser beneficioso y no conllevar riesgos importantes para la salud. Sin embargo, no son productos exentos de riesgos y no se tiene claro cuáles son las consecuencias de un uso prolongado. Son necesarias más evidencias científicas para que los consumidores de cigarros electrónicos tengan datos fidedignos para poder evaluar los riesgos y beneficios del cigarrillo electrónico.