“Denme un punto de apoyo y moveré el mundo”, es una de las frases que le atribuyen a Arquímedes, uno de los matemáticos e inventores griegos más importantes de la historia. 

Más de 2.200 años después, Gia Loor (25), una ecuatoriana residente en Estados Unidos, ha recogido el guante del desafío a la constante superación del inolvidable científico de la Antigüedad clásica -“quien sabe qué hacer, sabe también cuándo”, expresó-, y por ello le ha llamado ‘La Biblioteca de Arquímedes’ a su canal en la plataforma YouTube, en el que hace crítica literaria y comparte su gusto por enfrascarse en la lectura.
Gia Loor habla con Medios Ediasa sobre la literatura y la importancia que tiene leer, una inclinación natural en ella que busca comunicar a los demás en algo que parece haberse constituido en una misión vocacional. Esto, seguramente recordando al autor de ‘El Quijote’, Miguel de Cervantes, quien reflexionaba: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.
 
 ¿Qué aspectos observa alguien que hace crítica de una obra literaria?
Según mi manera de ver, la literatura está entre el entretenimiento y la educación, depende de lo que califico. Significa que, o me dejó algo para el resto de mi vida, para mí misma, o fue muy entretenida y la disfruté. Una gran lectura es aquella que tiene ambas características. Hay veces en que unos libros me llegan al alma y me dejan algo para toda mi vida, pero esos mismos libros no fueron tan divertidos como otros, que en realidad sí fueron entretenidos. Pero ambos tienen potencial para dejarte algo.
 
 ¿Cuáles son, a su juicio, los autores que últimamente están llegando más a los lectores en el mundo?
No hay un solo autor. Los autores y las tendencias de lectura están basados en lo que leen los jóvenes. Tenemos autores que siempre están a la cabeza como Stephen King o JK Rowling, pero también hay autores nuevos que crean historias de diversidad, eso es lo que más quieren ahora los jóvenes.
 
 En este aspecto, ¿qué prefieren los lectores más jóvenes y cuáles son las preferencias de los adultos?
Los lectores jóvenes quieren un escape, pero al mismo tiempo no les cuesta ponerse en los zapatos de otras personas y en situaciones que tal vez ellos no enfrenten; pero quieren saber sobre las injusticias en el mundo, cómo ayudar, quieren saber cómo viven las minorías. Los jóvenes tienen una gran variedad de gustos literarios, porque les inspira a cambiar su propia realidad.
En cuanto a los adultos, lo que he notado es que más les llaman la atención las biografías, política, cosas que están relacionadas con los cambios en el mundo. No se inspiran tanto por una historia de fantasía, sí se inspiran con hechos.
 
 ¿Qué género está predominando actualmente en la literatura a nivel global?
No puedo decir que es solo un género. Mientras un libro tenga más diversidad, sobre todo los jóvenes están dispuestos a leerlo. Eso sí, les gusta una buena adaptación, entonces un buen libro tiene que prometer una buena historia y adaptación. 
 
 ¿Cómo ve los hábitos de lectura de la gente: el libro tradicional seguirá vigente, pese a los e-books y otras opciones tecnológicas?
En mi opinión personal, por supuesto. Nada va a cambiar el hecho de tener libros que sean tuyos, tocarlos, olerlos, tenerlos. Los e-books y la tecnología han hecho un poco más fácil el poder adquirir libros y no tener que esperar a que lleguen a tu país, lo cual en Latinoamérica es muy importante. Pero nada le va a quitar su lugar a un libro físico, todos los lectores darán la misma respuesta.
 
 ¿Cree que en Estados Unidos, por ejemplo, la gente lee más que en Latinoamérica?
En Latinoamérica hay menos acceso a libros y a estrenos de libros, entonces es un poco más difícil. Pero los latinoamericanos, cuando están dispuestos a gastar 16 dólares en una copia física, obviamente es para empezarlo ese mismo día. Es diferente a los norteamericanos, que tienen el acceso a libros tan fácil, que cualquier rato entran a un bookstore o lo piden por Amazon y lo tienen en su puerta al rato. Pero eso no significa que lo van a empezar a leer ese mismo día, ya que la vida es más complicada.
 
 ¿Cómo se siente con esta experiencia de ser youtuber?
La verdad me gusta mucho, porque es algo que desde niña he querido tener: un club de lectura. No sabía cómo iniciarlo ni cómo invitar a las personas a leer los mismos libros que yo, pero esto me ha dado el impulso de hablar sobre los libros que me gustan y de compartirlos. También me ha dado el impulso de conocer personas que tienen los mismos gustos. Se siente como una comunidad, porque los libros se sienten reales para nosotros. Y también involucrar a las personas que no se sienten lectoras o que no tienen la prioridad de leer, y hablarles de lo importante y maravilloso que es; y esta es una muy buena experiencia.