Compártelo con tus amigos:

El 12 % de adultos españoles, la mayoría de entre 18 y 24 años, tiene monedas virtuales, lo que convierte a España en el quinto país europeo con mayor cifra de operaciones en criptomonedas, según el director de estrategia de la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña, Tomàs Roy.

Según ha informado Roy este jueves en el marco de la XV edición del Congreso del Juego Responsable, organizada por la asociación Acencas, especializada en adicciones sociales, “el sector de las criptomonedas en 2021 movió en España cerca de 60 mil millones de euros, una cifra que representa casi el 5 % del PIB del país”.

El experto en ciberseguridad ha advertido de que este mercado, aún sin regular, comporta diversos riesgos, como su uso para actividades ilegales de la ‘deep web’ -conocida como red oscura-, la ciberdelincuencia o su volatilidad, puesto que su valor “no está regulado, sino que fluctúa constantemente”.

Para ejemplificar esta volatilidad, Roy ha recordado la vez que el magnate tecnológico Elon Musk anunció que aceptaría el bitcoin como moneda para adquirir los vehículos Tesla, unas declaraciones que se tradujeron en un aumento del 25 % del valor del bitcoin.

Durante el congreso, que cada año reúne a distintos agentes del mundo del juego y otras adicciones sociales, el presidente de Acencas, Francesc Perendreu, ha explicado: “En estos últimos años hemos tenido que aprender a hacer terapia por teléfono o por videollamada mientras se triplicaba nuestro trabajo”.

Sobre la adicción al juego, la doctora y psiquiatra coordinadora del CSMA Benito Menni de Granollers, Blanca Navarro, y el doctor y psicólogo forense Bernat Tiffon han participado en una mesa redonda para profundizar sobre el tema.

“La adicción responde a la capacidad del ser humano de imaginar nuevas realidades para afrontar sus problemas”, ha afirmado Navarro, que ha añadido que en España se destina un 5 % de gasto sanitario en salud mental, un porcentaje inferior a la media europea, que alcanza el 7 %.

“La ludopatía es una adicción sin sustancias y está socialmente más aceptada, por eso pasa más desapercibida que las adicciones con sustancias”, ha especificado Tiffon.

El psicólogo forense ha destacado que España dispone de 10,9 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, una cifra que en Alemania, por ejemplo, escala hasta los 27,4.

Sobre la adicción al juego también ha hablado el subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat, Joan Colom, que ha detallado que la modificación del estado de ánimo o la recaída son algunas de las características de la adicción comportamental.

“Existen distintos factores de riesgo, como la edad o el nivel socioeconómico, pero las adicciones comportamentales más emergentes en la actualidad están relacionadas con el desarrollo tecnológico y de los entornos sociales, como, por ejemplo, las compras en línea”, ha subrayado Colom.

En España, la prevalencia del juego con dinero en un año entero ha pasado del 6,2 % de la población en 2014 al 9,1 % en todo el 2021, según el subdirector general de Drogodependencias de la Generalitat.

El especialista también ha profundizado en la adicción a los videojuegos, y ha contado que el 90 % de los jóvenes de entre 14 y 15 años acceden a ellos, mientras que un 54 % de los jóvenes han jugado a los eSports -deportes electrónicos-, un fenómeno “en constante crecimiento”.