Llevar un manejo responsable y consciente de las finanzas personales es un reto al que todas las personas se enfrentan.

Lograr un balance para tener una salud financiera equilibrada puede sonar en ocasiones como una tarea complicada si no se cuenta con la información y las herramientas adecuadas, y esto hace que muchos desistan de estos nuevos hábitos.

Afortunadamente, hoy en día gestionar las finanzas personales puede resultar mucho más sencillo gracias al uso de las plataformas digitales.

Los servicios digitales de las instituciones financieras se han convertido en herramientas indispensables para los usuarios de la banca, debido a los múltiples beneficios que ofrecen.

Esteban Correa, Subgerente Comercial de Cooperativa Andalucía, destaca que el principal atributo de la banca digital es la inmediatez.

“Los usuarios pueden acceder cómodamente a los distintos productos y servicios bancarios a través de distintas plataformas tecnológicas, desde sus computadoras o celulares, sin necesidad de trasladarse a una oficina y con la máxima garantía de seguridad.”, asegura el experto de Andalucía.

Esta creciente demanda por contar con plataformas virtuales cada vez más completas, dinámicas y eficaces ha significado también un reto para las instituciones, que han sabido aprovecharlo al máximo para convertirlo en una oportunidad de ofrecer herramientas que se adapten a las necesidades de los usuarios y, sobre todo, les faciliten el manejo de sus finanzas.

Esteban Correa explica algunos de los principales atributos de estas herramientas para sacarles el máximo provecho al momento de cuidar nuestra economía personal:

  • Generar planes de ahorro, a corto, mediano y largo plazo, y de acuerdo a las necesidades y metas individuales.
  • Consultar saldos y movimientos en tiempo real.
  • Transferir dinero a cuentas de ahorro programado, para evitar gastarlo.
  • Tener alternativas para pagos de servicios básicos, servicios públicos y privados.
  • Tener control de los créditos activos y hacer pagos puntuales, evitando intereses por mora.
  • Tener el registro de consumos con tarjetas débito o crédito.
  • Acceder a registros históricos de ingresos y egresos.
  • Tener mayor conocimiento del gasto real, generando pronósticos de gastos, capacidad de ahorro, control de ingresos y demás.

La tecnología es indiscutiblemente una aliada para nuestra vida diaria si sabemos utilizarla de manera inteligente, por lo que acceder a educación financiera es una de las principales recomendaciones antes de utilizar cualquiera de estas herramientas.

Así mismo, es importante tener claras las metas y objetivos que tenemos a corto y largo plazo para crear planes realistas y que nos motiven a generar una salud financiera que nos proporcione tranquilidad.