Compártelo con tus amigos:

Conservar comida sin refrigeración es factible si se eligen las técnicas adecuadas. Una de las estrategias más efectivas es el almacenamiento en un lugar fresco y oscuro.

Un armario o despensa alejado de la directa del sol se convierte en el sitio ideal para mantener los alimentos en buen estado, sobre todos productos deshidratados.

Las temperaturas frescas y la ausencia de luz ayudan a ralentizar el deterioro, permitiendo que los productos se conserven durante períodos más prolongados.

Otra opción es utilizar recipientes herméticos para almacenar alimentos. Estos envases son perfectos para proteger granos, harina, azúcar, sal y especias de la humedad y de los insectos.

Conservar alimentos como lo hacían los abuelos

El ahumado y el curado son métodos tradicionales que también pueden se utilizan en la conservación de ciertos tipos de carnes y pescados.

El ahumado es un proceso mediante el cual se expone el alimento al humo generado por la quema de leña. Este método aún se mantiene vigente, tanto en las zonas rurales de Ecuador como en la alta cocina.

Asimismo, otro de los métodos de preservación es el curado, para ello se utiliza sal, azúcar, nitratos o nitritos para preservar los alimentos y potenciar su sabor.

La deshidratación es otra técnica eficaz para conservar comida sin refrigeración. Puedes deshidratar frutas, verduras y carnes, eliminando así la humedad que causa el deterioro.

Este proceso se puede realizar bajo el sol, en un horno a baja temperatura o utilizando un deshidratador específico.

Además, el enlatado o envasado al vacío son métodos que permiten mantener los alimentos seguros durante más tiempo. Aunque requieren equipo especial y atención a las instrucciones para evitar bacterias, son opciones valiosas a considerar.

Finalmente, en uno de los métodos más antiguos de conservación de alimentos se emplea sal. Este producto es un conservante natural que se utiliza durante siglos.

La sal se emplea, especialmente para salar carnes y pescados, ayudando de esta manera a prolongar su vida útil.

En ecuador, uno de los platillos insignia en época de Semana Santa es la fanesca, para la cual se emplea pescado que se conserva en sal.