De esta manera, se mantiene una comunicación activa con los colaboradores y se brinda el apoyo necesario en este contexto.

Dentro de las charlas virtuales, se trabajaron las siguientes temáticas: “Teletrabajo efectivo y ergonomía”, “Cómo liderar las emociones en tiempos de crisis”, y “Covid-19 y el plan de contingencia familiar”. Estas capacitaciones que ha gestionado Recursos Humanos van en línea con las buenas prácticas de cultura organizacional, y sus políticas de seguridad y salud ocupacional.

En la primera charla, la empresa impartió valiosas recomendaciones para el desempeño adecuado del teletrabajo. También se hizo especial énfasis en la importancia de la ergonomía durante la jornada de Home Office, brindando ejemplos prácticos y útiles para colocar correctamente la silla y mesa en casa, con el fin de evitar lesiones o daños en la postura. Se promovió, además, efectuar pausas activas como una práctica saludable para disminuir el riesgo ergonómico, recuperar energía y mejorar su desempeño laboral.

Luego de la charla ergonómica, la empresa se encuentra realizando el seguimiento respectivo para una correcta implementación de los espacios de trabajo en casa. Los colaboradores enviaron fotos de cómo están trabajando para brindarles una asesoría individual. Actualmente, se está realizando la entrega de los implementos ergonómicos necesarios (sillas, reposapiés, elevador de laptop, entre otros.) para cada uno.

La segunda capacitación estuvo enfocada al manejo de las emociones en tiempos de crisis, misma que fue impartida por un Coach profesional a los líderes de diferentes áreas de la compañía, con la finalidad de trabajar en la salud emocional de cada uno y que, además, puedan desarrollar capacidades y destrezas ideales para liderar correctamente a sus equipos de trabajo en circunstancias difíciles y establecer relaciones efectivas, enfocadas a resultados.

Finalmente, se realizó un conversatorio para colaboradores y sus familiares sobre Covid-19, en el que la Doctora Ocupacional de Oriente Seguros Gabriela Almeida, compartió información relevante y recomendaciones de prevención frente al riesgo de contagio por el Covid-19, para precautelar la salud de los colaboradores y la de sus seres queridos. Además, se despejaron varias inquietudes sobre la pandemia y se promovió la necesidad de contar con un plan de contingencia familiar en el caso de que algún integrante de la familia llegara a contagiarse, brindándoles todas las pautas necesarias para la elaboración del mismo.

“La salud de nuestros colaboradores es una prioridad. Es por ello que hemos querido acompañarlos con una serie de charlas virtuales para que puedan adaptarse de mejor manera a una modalidad de trabajo que es nueva para la mayoría. En la situación actual que vivimos, mantener una comunicación constante con nuestro talento humano y brindarles las recomendaciones necesarias para preservar su salud física y mental es fundamental. Con las diferentes pautas brindadas en las capacitaciones, queremos ayudar a nuestro personal a optimizar su desempeño laboral, pero sobre todo, garantizar su bienestar y calidad de vida en estos momentos difíciles”, señaló Jeanneth Arguello, Directora de Recursos Humanos y Administrativo de Oriente Seguros.

Por medio de estas iniciativas, Oriente Seguros reafirma su compromiso con la salud y el bienestar integral de sus colaboradores, promoviendo siempre un ambiente laboral confiable y seguro.