El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, reconoció este miércoles que el fallecido papa Francisco tuvo «algunos desacuerdos» con la Administración Donald Trump, si bien restó importancia a esas críticas. «No voy a manchar el legado de este hombre hablando de política», aseguró.
«Soy consciente de que tuvo algunos desacuerdos con algunas políticas de nuestra administración. También coincidió mucho con algunas de ellas», resaltó Vance en declaraciones a la prensa, agregando que Francisco «fue un gran pastor cristiano«. Dijo que así lo recordará.
Añadió que el extinto líder de la Iglesia Católica fue un gran «defensor» de las «personas marginadas, los pobres o las personas con enfermedades», lo que encarna la «verdadera expresión del amor cristiano«.
Se reunión con el papa Francisco poco antes de su muerte
Vance no confirmó si asistirá a su funeral, ya que por el momento la Administración Trump no decide qué representantes enviará a la capital de Italia, Roma, más allá de Trump.
Preguntado por la prensa ante su reunión con el fallecido pontífice el domingo, un día antes de que falleciera, aseguró que piensa mucho en ello.
«Obviamente cuando le vi no sabía que le quedaban menos de 24 horas en la Tierra«, dijo el vicepresidente estadounidense. Agregó que fue «muy loco» reunirse con él en la víspera de su muerte y que tuvo «suerte» de poder estrecharle la mano.
Francisco mantuvo un breve encuentro con Vance en su residencia de Santa Marta el Domingo de Resurrección. El vicepresidente fue recibido por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y también asistió a la Celebración de la Pasión en la Basílica de San Pedro.
El funeral del papa argentino
La muerte de Jorge Mario Bergoglio causó conmoción a nivel mundial, tras varios meses de presentar dolencias en su salud, algo que no le impidió realizar varias actividades por Semana Santa.
Diversos líderes mundiales han expresado su pesar por el fallecimiento de quien fue el primer papa latino. Mientras que en redes sociales, miles de personas replican sus frases más trascendentales y comparten su tristeza tras su último adiós.
El funeral del papa Francisco se realizará el 26 de abril de 2025 a las 10h00 (hora de Italia) en la Plaza de San Pedro. Será presidido por el cardenal Giovanni Battista Re.
El cuerpo del pontífice, expuesto desde el 23 de abril en la Basílica de San Pedro, será enterrado en la Basílica de Santa María Mayor. Así lo solicitó él en su testamento.
La ceremonia, simplificada por Francisco en 2024, inicia los nueve días de luto.