Verónica Abad promete restablecer relaciones con México

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aseguró que si asume la Jefatura del Estado restablecería las relaciones diplomáticas con México. Estas se encuentran rotas desde abril del año pasado cuando se dio el asalto en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político. «Por […]

Gabriela Mantuano

Redacción ED.

Gabriela Mantuano

Redacción ED.

Nací en Manta, Manabí, el 24 de julio de 1989. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la UL... Ver más

La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, aseguró que si asume la Jefatura del Estado restablecería las relaciones diplomáticas con México.

Estas se encuentran rotas desde abril del año pasado cuando se dio el asalto en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México había concedido asilo político.

«Por supuesto», respondió Abad durante una entrevista con el periodista Orlando Pérez.

Esto luego de que el comunicador le preguntó si restablecería las relaciones con México y abriría un nuevo espacio de diálogo.

https://www.eldiario.ec/actualidad/jueza-restituye-como-vicepresidenta-a-veronica-abad/

Abad aseguró que Ecuador cayó en la «vergüenza internacional» por este hecho.

«Es una vergüenza ser la burla y la comidilla entre todo el cuerpo diplomático por haber asaltado (la Embajada)», dijo en la entrevista.

«Yo cuando lo vi no lo podía creer lo que estaba pasando porque yo decía: es como que me entren a asaltar a mí, no sé si a nosotros nos gusta (…). Estamos invadiendo un territorio», añadió.

Abad destacó que «ya puedo hablar con libertad porque en su momento la canciller me tapó la boca», en referencia a la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.

«Me puso mordaza para que yo no hable del tema internacional y me refiere a México y es más, tenemos una orden de no acercarnos absolutamente a México en ninguna parte, pero (…) están sufriendo miles de ecuatorianos», indicó.

Glas fue detenido el 5 de abril de 2024 en la Embajada mexicana en Quito en una operación de policías y militares que Sommerfeld justificó entonces por el riesgo de fuga.

Verónica Abad restituida en su cargo

La legislación ecuatoriana establece que el presidente, en este caso Noboa, debe dejar el cargo a su vicepresidenta para hacer campaña.

El mandatario aspira a la reelección en las elecciones presidenciales previstas para el 9 de febrero.

El 8 de noviembre el Ministerio de Trabajo impuso una suspensión de 150 días contra Abad. Mientras que Noboa la nombró encargada de negocios en la Embajada en Ankara, Turquía.

El 4 de enero Noboa nombró vicepresidenta a Cynthia Gellibert y le delegó el poder el 7 de enero.

Sin embargo, la jueza Nubia Vera ordenó la «inmediata reintegración» de Verónica Abad como vicepresidenta de Ecuador en un documento fechado el 10 de enero.

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición impresa

Noticias en la web

SÚMATE AL NEWSLETTER

Recibe todos los días el ranking de las noticias más importantes.

Edición impresa

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¡Noticias al instante!

Entérate de lo más importante, al momento.

1$us/mes

No te pierdas nada OFERTA RELÁMPAGO