Tenemos que insistir con urgencias que se van presentando en el hoy llamado Hospital IESS de Chone. Como lo dijimos antes, muy meritorio es como ha funcionado de manera siempre improvisada esta casa de salud en Chone: gracias al denuedo y gran conciencia de todo su personal, lograron organizar y funcionar hasta ahora en medio siempre precario, y dado el resultado, cada día del propio Chone y toda la zona aledaña llegan más y más pacientes de todo Manabí centro norte: El Carmen, Flavio Alfaro, Bolívar, Tosagua, Sucre, San Vicente, Rocafuerte, hermana provincia de Los Ríos. Incluso hay personas que llegan derivadas desde casas de salud de Manta y Portoviejo, y todas son atendidas con buenos resultados.
Pero el hospital con los actuales recursos ya no da más, pese al gran sacrificio del personal médico y de todos quienes laboran en Chone, faltan espacios, paramédicos y sobre todo profesionales y especialistas, pues de ellos se requieren en número y capacitación.
Hoy, cuando se expresa que el país recibe una gran ayuda macroeconómica, se debe mirar a la salud. El hospital del IESS en Chone ha sido un añadir permanente de espacios y voluntades profesionales, pero ya no hay dónde ocupar más, por ello, las fuerzas cívicas del cantón, en una gran unión con los profesionales médicos tienen, con el respaldo de toda la comunidad, que exigir que se construya un verdadero y bien ubicado edificio hospitalario, que debe servir para toda la zona ya descrita y todos los ciudadanos que con legítimo derecho requieren por su salud.
La estructura actual resulta insuficiente, pero también es necesario que haya una mejor dotación de recursos humanos y equipos. Es una cuestión de salud, pero también de justicia para un sector poblacional tan productivo y trabajador, que aporta con sus recursos al sostenimiento del Estado, incluyendo al IESS. Los aportes deben devolverse con atención oportuna y de calidad.
Un pueblo sin salud no puede, en la actualidad, entregar a la patria ciudadanos que engrandezcan a toda la comunidad, que es el reclamo cívico de la población.
Los actuales directivos y todo el personal del hoy llamado Hospital del IESS de Chone han cumplido para con la comunidad y entidad gubernamental, hoy exigimos que sea el Estado y entidades responsables los que cumplan con la construcción de un verdadero hospital para Chone y población requirente de la patria.
Enrique Delgado Coppiano