El ataque a un taxi de la cooperativa Jocay que dejó tres personas fallecidas, entre ellos un menor de 14 años, y dos heridas estaría vinculado al delito de microtráfico de drogas, dijo la Policía. La balacera ocurrió la noche del 4 agosto en el barrio 4 de Noviembre de Manta. Desconocidos a bordo de un vehículo dispararon contra los ocupantes del taxi.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 en la intersección de la calle Luis Teodoro Cantos y la Avenida 9 de Octubre, en el barrio 4 de Noviembre. Según reportes preliminares de la Policía Nacional, sujetos armados, presuntamente movilizados en un vehículo rojo, abrieron fuego contra el taxi, que transportaba a varias personas.
Víctimas de la balacera
Una de las víctimas mortales es Víctor José Mero Sánchez, de 14 años. Además, Julio Marcelo Meza Mosquera (26) y Ernesto Fabián Guanaluisa Manobanda (46), estos últimos registran antecedentes penales por intimidación y robo. Ellos fallecieron dentro del taxi debido a la gravedad de las heridas.
En una investigación de la Policía se determinó que uno de los fallecidos se dedicaba al delito de microtráfico de drogas. Además, existen indicios de que pertenecía a una banda de delincuencia organizada y esa sería la causa del atentado al taxi, dice un informe policial.
En el ataque del taxi, otras dos personas resultaron heridas. Un menor de 14 años A. S. M. T., quien registra heridas en el tórax, una de ellas de entrada y salida. Además, de heridas en los brazos. El menor permanece internado en un hospital y su pronóstico médico es reservado. El otro herido es Mario A., de 53 años, y quien registra antecedentes penales por tráfico de drogas. Su estado de salud es estable, dijo la Policía.
Investigación del ataque al taxi
Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y de la Unidad de Criminalística acudieron al lugar para recolectar evidencias. Según fuentes policiales, se hallaron al menos 18 casquillos de un arma calibre nueve milímetros en la escena criminal del taxi.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al centro forense de Manta para realizar las autopsias correspondientes, mientras las autoridades trabajan en la identificación de los responsables. Testigos del barrio relataron a medios locales que el ataque fue “brutal” y que se escucharon una ráfaga de disparos, lo que generó pánico entre los residentes.
Violencia en taxi de Manta
El distrito de Manta ha registrado un incremento alarmante de muertes violentas en 2025, con un total de 287 casos reportados hasta la fecha, según datos oficiales. Este suceso, el del taxi, se suma a una serie de ataques armados que han golpeado a la ciudad, muchos de ellos relacionados con disputas entre grupos delictivos, según informes de la Policía.
En un informe policial, las autoridades confirmaron que este incidente está vinculado a actividades criminales organizadas. Esto porque una de las víctimas del taxi registraba antecedentes por el delito de microtráfico de drogas, dicen las investigaciones policiales.