La ya confirmada presencia de casos de la viruela del mono en Ecuador demanda una acción responsable, tanto de las autoridades como de la comunidad, para evitar posibles complicaciones en el aspecto sanitario.
El establecimiento de cercos epidemiológicos ante la sospecha o confirmación de los casos es una medida correcta, pero además el Ministerio de Salud Pública debe proveer de insumos suficientes a los laboratorios para detectar a tiempo la enfermedad.
Que no se repitan inconvenientes como el de la primera etapa de la pandemia del Covid-19, en que la insuficiente provisión de reactivos y otros elementos impidió que los casos positivos se conocieran a tiempo y esto favoreció la propagación de la enfermedad.
«Que no se repitan inconvenientes como el de la primera etapa del Covid-19”.
Las autoridades deben evaluar la posibilidad de emprender una campaña de vacunación, sobre todo en los lugares donde hay personas afectadas.
Por parte de la ciudadanía, se requiere la aplicación de medidas de prevención como las que se tomaron para prevenir contagios de coronavirus: el uso de mascarillas, el lavado y la desinfección frecuentes de manos y el distanciamiento. A esto debería sumarse una conducta sexual responsable.
La enfermedad ya está en el país y, si bien no tiene los niveles de propagación y mortalidad que el covid-19, hay que hacerle frente.
Editorial de El Diario publicado este sábado 9 de julio del 2022 en nuestra edición impresa.